El movimiento feminista ha luchado por la despenalización y legalización del embarazo, los logros que se han conseguido a lo largo de los años son una realidad en la que las mujeres pueden tomar decisiones sobre sus cuerpos. 

Hace 15 años, la convergencia del movimiento feminista, las organizaciones de la sociedad civil, la voluntad política y la coyuntura internacional impulsaron que, el 24 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara modificaciones al Código Penal permitiendo la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas completas de gestación. Esto convirtió al entonces Distrito Federal en la primera entidad del país en hacerlo y marcó una nueva era para el ejercicio de los derechos reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Hasta marzo de este año se han llevado a cabo 247 mil 410 servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) en los servicios de salud de la Ciudad de México. La legalidad ha permitido ofrecer a las usuarias servicio integrales, en entornos seguros, confiables y de confidencialidad, evitando con ello que acudan a procedimientos clandestinos y de alto riesgo, según Ipas México. 

De tal forma, la ILE ha contribuido, entre otras cosas, a la disminución de las emergencias obstétricas y hospitalizaciones por complicaciones asociadas a abortos mal practicados y a la reducción de la mortalidad materna, pues en quince años de ser un servicio legal, no se ha registrado ninguna muerte por complicaciones de aborto.

INFORMACIÓN CONFIABLE 

Cuando una mujer se interesa por saber más sobre temas relacionados con la interrupción del embarazo se enfrenta a la falta de información documentada y confiable sobre el aborto. Debido a que la interrupción del embarazo continúa siendo una práctica criminalizada, los prejuicios también están presentes en internet, cuestión que puede obstaculizar el acceso a información confiable.

Es común que cuando una mujer busca información para acceder a un aborto seguro se encuentre con sitios creados especificamente para difundir información falsa y otorgar una perspectiva basada en los prejuicios. 

De acuerdo con un reportaje de VICE México, en el país hay toda una red católica de clínicas de aborto falsas que simulan ofrecer servicios para interrumpir embarazos de forma segura, pero en realidad se trata de instalaciones creadas para recibir a las mujeres y disuadirlas de la idea de abortar, muchas veces utilizando violencia psicológica. Algunas de estas supuestas clínicas captan a sus víctimas a través de internet. 

via GIPHY

Aunque cada día son más los avances en la lucha por la despenalización del aborto en México, aún existen organizaciones que utilizan la difusión de información falsa en internet para ir en contra de los derechos de las mujeres que desean decidir sobre sus propios cuerpos. En esta nota te contamos sobre sitios web oficiales donde puedes acceder a información confiable sobre el aborto, o bien, donde puedes buscar acompañamiento para abortar de forma segura: 

1. GIRE

El sitio web del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) es ideal para aquellas personas que buscan información confiable sobre la interrupción del embarazo. En su apartado sobre aborto, GIRE cuenta con diversos informes sobre la situación del derecho a decidir en México, además de información sobre mitos y realidades del aborto u otros datos relevantes como la funcionalidad de la NOM 046

En GIRE también puedes encontrar información sobre anticoncepción, violencia obstétrica, muerte materna y reproducción asistida desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.

LEE: “Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres”: libro

Aquí puedes acceder a más información: 

https://gire.org.mx/aborto/

2. Ipas México

Ipas es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en 17 países y 4 continentes para expandir el acceso al aborto seguro y derrumbar los procedimientos inseguros de aborto. 

En su sitio oficial puedes acceder a información confiable sobre la interrupción del embarazo y otros temas como la anticoncepción y la violencia contra las mujeres. En Ipas puedes acceder a informes sobre la situación del aborto en México y otros paises.

LEE: ¿Por qué el pañuelo verde representa la lucha por el aborto legal?

Aquí puedes acceder a su sitio web:

https://ipasmexico.org/quienes-somos/ 

3. Fondo María

El Fondo de Aborto para la Justicia Social María es una organización creada en 2019, a partir de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México. Se trata del primer Fondo de Aborto en América Latina, forma parte de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos y el Consorcio Latinoamericano Conrra el Aborto Inseguro. 

Fondo María brinda apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a los servicios de aborto disponibles. Además, cuenta con una red de mujeres acompañantes de aborto que brindan ayuda a quien lo necesita. 

LEE: Mitos y realidades sobre la despenalización del aborto

Aquí puedes acceder a su página web: 

https://www.fondomaria.org/paginas/que-es-el-aborto 

4. Morras Help Morras

Morras Help Morras es una colectiva que trabaja por y para las mujeres de la periferia. Se enfocan en brindar información a mujeres que viven embarazos no deseados, pero también gestionan proyectos de prevención de violencia obstétrica y de justicia reproductiva para adolescentes y mujeres en alto riesgo de vulneración. 

LEE: Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo no suspenden actividades

Puedes acceder a su sitio web aquí: 

https://www.morrashelpmorras.org.mx

5. Opciones gubernamentales y de instituciones internacionales

El sitio oficial del gobierno de la Ciudad de México también es una opción para obtener información sobre la interrupción legal del embarazo, para conocer las clínicas de aborto de la Ciudad, y para conocer información sobre anticoncepción. 

Puedes visitarlo aquí: 

http://ile.salud.cdmx.gob.mx 

Por otra parte, puedes acudir a buscar información en sitios certificados de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS publicó un manual de aborto seguro que ha servido como base para muchas acompañantes de aborto.

Puedes acceder al sitio de la OMS aquí: 

https://www.who.int/reproductivehealth/publications/unsafe_abortion/es/