Adeline Virginia Stephen nació en Londres el 25 de enero de 1882. Fue la tercera hija, de cuatro, de sir Leslie Stephen, un crítico literario, historiador y alpinista y Julia Duckworth miembro de una familia de importantes editores. 

Virginia tuvo educación en casa con la enorme biblioteca de su hogar y un tutor.  Creció en un ambiente de artistas, literatos y políticos. Además de sus tres hermanos tuvo tres hermanastros, hijos del primer matrimonio de mi madre. Se cree que Virginia vivió abusos sexuales por dos de ellos y le provocó una desconfianza hacia los hombres, inclinando su vida romántica por las mujeres.

Cuando Virginia tenía 13 años, en 1895, su madre murió por fiebre reumática, este acontecimiento le presentó estados de ánimo depresivos que se convirtieron en crónicos y un frecuente cambio de humor, lo que hoy está diagnosticado como trastorno bipolar de la personalidad. Dos años después su hermanastra Stella falleció y, en 1905, su padre también a causa de un cáncer. Las pérdidas, los cambios de humor y sus enfermedades mentales influyeron en su vida e impactaron sus narrativas. 

Primeros años 

Tras la muerte de sus familiares más queridos ella y sus hermanos se mudaron al barrio londinense Bloomsbury. Virginia empezó a escribir artículos y críticas en el periódico The Guardian y para el suplemento de The Times. Su primer trabajo literario fue con una obra de teatro titulada Melymbrosia en 1908, y es la base de su primera novela, Fin de Viaje, publicada en 1915. 

A pesar de sus experiencias con los hombres, en 1912 se casó con el economista e historiador Leonard Woolf. Cinco años más tarde fundaron la editorial Hogarth Press, que editaría las propias obras de Virginia y a otros escritores como Katherine Mansfield o T.S. Eliot. 

Foto: El Periódico 

La narrativa de Woolf era muy diferente a los escritores de su época, escribía con hilos conductores del pensamiento como la consciencia, visiones, deseos u olores. Buscaba nuevas perspectivas como los estados del sueño o una prosa de asociación libre. 

Su grandes éxitos 

En 1925 publicó el gran éxito La Señora Dalloway, una obra que explora la personalidad de su protagonista, Clarissa Dalloway durante una horas del día. En ese mismo año conoció a Vita Sackville-West, ambas casadas mantuvieron una relación amorosa durante un tiempo. Sackville-West fue una inspiración para su famosa novela Orlando, publicada en 1928. 

Virginia comenzó a abordar temas de familia y el rol de mujer. En su novela Al Faro describe la dinámica de una familia y el poder entre el hombre y la mujer liberando partes autobiográficas. En 1929 escribió el ensayo feminista Una habitación propia basado en conferencias que había impartido en universidades de mujeres y examinaba el rol de la mujer en la literatura. Continuó con publicación de género como Las Olas, Los años y Tres Guineas. 

Suicidio 

Al estallar la Segunda Guerra Mundial el matrimonio Woolf estaba preocupado. Leonard era judío y ambos había acordado que de ser Inglaterra invadida por Alemania y ellos capturados se suicidarían juntos. En 1941 la casa londinense de la pareja fue destruida tras un bombardeo alemán.

En sus 59 años Virginia ya tenía un descalabro emocional muy fuerte y frente a su desesperación el 28 de marzo de 1941 se puso un abrigo, llenó los bolsillos de piedra y se adentro al río Ouse donde cometió suicidio. Antes de su muerte escribió dos cartas una para su marido y otra para su hermana, las dos personas más importantes de su vida. 

Su cuerpo fue encontrado tres semanas después y su marido la incineró. Virginia Woolf escribió ocho novelas y una treintena de otros libros. A pesar de vivir a comienzos del siglo pasado, actualmente revolucionó la narrativa, defendió los derechos de las mujeres y sigue siendo una de las escritoras más influyentes.