No es un secreto que en el arte existe una brecha de género que ocultó a las mujeres artistas por años, pero las reivindicaciones de artistas femeninas aún no logran poner a la par las obras de las mujeres en el mundo del arte. Recientemente, la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” fue la tercera exposición dedicada a mujeres artistas en dos siglos de la historia del Museo Nacional del Prado.

El portal Newtral realizó un recorrido por los principales museos españoles para identificar la desigualdad entre las obras expuestas de autoría femenina y las obras expuestas cuyos autores son varones. 

0.6% de posibilidades de encontrar el nombre de una mujer

Así, identificaron que hay un 0.6% de posibilidades de encontrar el nombre de una mujer artista al visitar las salas del museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo. 

Lee: El tabú de las mujeres embarazada en el arte

De acuerdo con los datos que recabaron, de las mil 218 pinturas expuestas, solo hay 8 que fueron creadas por una mujer. Además, del total entre almacenes, depósitos, restauraciones y exposiciones temporales, el museo del Prado guarda 6.420 pinturas de hombre y 54 de mujer. 

Por otro lado, en el Museo Reina Sofía, el 86% de sus obras, en este caso del siglo XX, son de hombres. De los 4.665 artistas presentes en la Colección, 658 son mujeres.

Exposiciones dedicadas a mujeres

El Museo Guggenheim, privado y de arte contemporáneo, cuenta con 16 obras de mujeres, de su total de 75. Eso representa más del 21% del total de las obras, frente al 14% del Reina Sofía y al 0,8% de la colección del Prado. 

Por si fuera poco, fue hasta 2016 que el Prado dedicó su primera exposición a una pintora, después de 197 años de ser fundado en 1819. Por su parte, el 33% de las exposiciones temporales celebradas por el museo Reina Sofía han sido de mujeres, y en el Guggenheim, el 57% de los autores de las obras expuestas de manera temporal durante este último año son mujeres.

Con información de: Newral