Mafalda nació el 29 de septiembre 1964, este 2020 cumplió 56 años de invitar a la reflexión con sus profundos cuestionamientos y frases sobre la sociedad. Es una niña irreverente y contestaría; creación del argentino Quino.

Un día después de su cumpleaños, el 30 de septiembre del 2020, falleció su creador,  Joaquín Lavado,  conocido por su apodo y pseudónimo: "Quino".

La muerte del dibujante de 88 años fue consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, lugar donde residía. A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), éstas siguen vigentes.

El "Calladita te ves más bonita" no aplica para este personaje argentino, su visión crítica de la realidad social y la política del mundo fue lo que la caracterizó, y por ello, ha sido un ícono de la lucha feminista.

Las críticas a los discursos de poder, estereotipos y roles de género han estado presentes en su discurso. Por ello, queremos retomar en el sitio de La Cadera de Eva la  recopilación de viñetas Mafalda: femenino singular, editada por Lumen que tiene un tinte crítico sobre la maternidad, la guerra y la niñez.

Tomada de Verne

La editora de Lumen, Lola Albornoz, contó a Verne que la idea de la selección surgió al ver que Mafalda fue insignia de la manifestación feminista de 2018 en España.

“En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que puede aportar al movimiento feminista”, Albornoz.

En 2018, en la lucha por la despenalización del aborto en Argentina, ante la difusión de noticias falsas, el sobrino del caricaturista, Lavado, quien está a cargo de su cuidado manifestó que su tío siempre ha sido muy feminista.

 

“Él siempre fue muy feminista, fue el primer feminista que conocí. Al final del comunicado me dijo: pongamos que ojalá tengan suerte en sus reivindicaciones”, Lavado.

Tomada de Verne

La editora de libro señaló que Mafalda es la niña que no deja de protestar y desafiar el status quo, representa una forma de feminismo, el reivindicativo, ya que su madre y Susanita, representa a las mujeres del pasado; y Libertad, la del futuro.

La editora comentó que no fue difícil hacer una selección para hacer este especial, ya que en el trabajo de Quino hay bastante material donde se han hecho críticas al machismo.

Las imágenes aquí mostradas forman parte del especial Mafalda: femenino singular editado por Lumen.