La pregunta que tenemos las mujeres y las feministas es: ¿qué va a informar este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador? Luego de asegurar que las mujeres y las niñas han sido “atendidas” como nunca antes en su 4T.

Él y su permanente negativa a reconocer problemas específicos de la mitad de la población, y su convicción  que nos dice a las mujeres ,”no se hagan bolas la  prioridad son los pobres” , ahí, dice están las mujeres de su interés; él que al negar que hay machismo y ocultar, institucionalmente las llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres en la crisis del covid-19,  refrenda un modo conservador de ver el amanecer que sueña, haciendo invisible a la mitad de la humanidad en México.

A las mujeres López Obrador ni las ve ni las oye. A las feministas y sus alianzas, incluso del sector empresarial y de todos los tonos partidarios, las ha considerado “parte de un complot”; sobre la demanda desesperada de las madres que viven huérfanas de miles de sus hijas por feminicidio, son para él meras presiones de sus enemigos, ni de lejos, prioridad o programas de gobierno.

Las incongruencias de AMLO

Los hechos y las cifras desmienten su postura, su percepción, revelan sus omisiones y descarnan sus incongruencias, hacen evidente su doble discurso.

Resultaron, como antes, sólo palabras de planes de emergencia, salud gratuita para las y los mexicanos, programas hoy inexistentes. Hasta este día no se publicaron los programas nacionales de igualdad y erradicación de la violencia; dejó sin operar las estrategias de ley, por eso resulta su optimismo, cuando cree que no pasa nada en las familias.

En cambio dejó sin recursos programas fundamentales, en salud, violencia, protección a víctimas y justicia de género. La campaña ”Nosotras Tenemos Otros Datos”, de las más disímbolas mujeres y colectivas feministas, en los últimos cinco meses lo ponen en su sitio,  y hasta ahora, las reformas impulsadas por miles de mujeres sobre igualdad sustantiva , son sólo eso, nuevas leyes en papel mojado.

Tampoco hace honor a las promesas de campaña, al ofrecer paz y la seguridad, el 78 por ciento de las mexicanas se siente insegura en sus ciudades; por miles se cuentan las carpetas de investigación sobre delitos contra las mujeres, no hay más que una “solución” del 2 por ciento; mentira que se promueven los derechos fundamentales de las mujeres como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a un empleo digno y libre, ni siquiera para las más pobres. En 22 estados y en foros de discusión, se dijo sí a despenalizar el aborto. Tampoco son importantes las miles de mujeres en empleo informal. En salud los recortes han sido fenomenales.

Aumento de las desigualdades

21 meses donde aumentó la violencia de género, el desempleo, las muertes maternas por covid-19 y por aborto; se profundizaron las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, se desmantelaron las instituciones creadas para el avance de las mujeres, aumentó la impunidad en violencia feminicida, aumentaron los homicidios de género y la desaparición forzada. Sigue pendiente la justicia de género para las mujeres. Los discursos oficiales de Gobernación tanto como de diputadas de MORENA son  una quimera y las mujeres padecen por la pandemia del covid más que los hombres, sólo la muerte materna asociada al virus creció en el último mes 308 por ciento y los empleos  y la brecha salarial se ahondaron en estos dos últimos años.

Probablemente lo más visible, lo que va más allá de las palabras, es el fenomenal recorte presupuestario para al menos a 29 programas y acciones de más de mil 600 millones de pesos. Más el impacto del último recorte de 75 por ciento a las secretarías de su gabinete que impactará. Además   los recortes anunciados para el próximo año, que anunció la Secretaría de Hacienda el 28 de agosto, todo lo cual  ahondará todos los pendientes,  como  el del  liderazgo femenino en las elecciones de 2021, no obstante la buena noticia de la paridad.

Algunas versiones puntuales de estas afirmaciones se muestran en un conjunto de textos, que iremos publicando a partir de mañana, elaborados con base en más de mil quinientas informaciones y comentarios extraídos de lo que La Cadera de Eva y SemMéxico han publicado y verificado durante su mandato.

*Sara Lovera periodista y feminista, fundadora de SemMéxico

@SaraLoveraLpez