Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, se volvió tendencia en redes sociales por las frases machistas con que se dirigió a su esposa, Mariana Rodríguez, durante una transmisión en vivo donde se les ve a los dos cenando a la distancia, pues ella está contagiada de covid-19.

Puedes leer: Samuel García busca clausurar refinería en Cadereyta y lo confrontan

Este fin de semana se dio a conocer que Mariana Rodríguez resultó positiva a la prueba del coronavirus, por lo que se mantiene aislada en una de las habitaciones de la casa que comparte con el legislador y organizaron una transmisión de cena a distancia.

 

Mientras cenan, el senador hace referencia al sabor de las costillas que están comiendo, su esposa dice que “casi no le sabe nada”, por los síntomas de pérdida del olfato y sentido del gusto que provoca la covid-19, y él le dice “mejor come lechuga”.

Conforme avanza la transmisión, ella se sienta con una de sus piernas dobladas, que se alcanza a ver en el video, y él le pide que baje la pierna. “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, le dice el legislador.

Otro de los momentos que usuarios de redes sociales han criticado es cuando ella le pregunta si se hubiera casado antes de saber que llegaría el periodo de epidemia de la covid-19, y él responde “¡Corro! […] ¿Cómo iba a saber que me iba a casar con una mujer tan salada? Te pasa todo, en serio”.

Al respecto, el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, llamó la atención al legislador en redes sociales y dijo que “no hay margen para la incongruencia” por “la cantidad de agresiones y expresiones de violencia contra las mujeres se han escondido en el ‘humor’ y la presunta ligereza con la que las repetimos”.

“Lo que hace Samuel, por supuesto que lo hemos hecho millones. “Chistes” homófobos, misóginos y racistas. ¿Pero con qué cara vamos a creernos capaces de cambiar al país si nosotros mismos no somos capaces de abandonar esas vergonzosas expresiones de violencia?”, respondió Álvarez Máynez sobre el asunto.

Samuel García se limitó a responder al mensaje del líder de su partido en redes sociales y aseguró que ya se disculpó con su esposa. “Agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar”, señaló el senador.

"Las mujeres no somos propiedad de nadie"

Los comentarios del senador apelan a la idea de que el matrimonio, se convierte en un contrato, donde la mujer, por cuestión de cultura se convierte en un objeto y por ende le pertenece al hombre. Al respecto, Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes CDMX Feministas comentó para La Cadera de Eva :

“Las mujeres no somos propiedad de nadie, en el sistema patriarcal, el matrimonio se ha concebido como un contrato de propiedad privada, hasta hace unos años la violación por parte de los cónyuges no estaba penalizada y por ende se consentía como algo natural y permitido”.

En días pasados Las Constituyentes CDMX Feministas presentaron formalmente ante un grupo plural de diputadas de Morena, PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano encabezadas por la presidenta de la mesa directiva, la propuesta legislativa denominada #3de3VsViolencia para reformar distintas disposiciones que permitan establecer como requisitos obligatorios para ocupar cualquier cargo público o de elección popular aplicable a los tres poderes del Estado. 

1.- No ser deudor de pensión alimenticia. 

2.- No ser agresor y acosador sexual. 

3.- No ser agresor en el ámbito familiar en cualquiera de sus formas y manifestaciones. 

Para ocupar un cargo de elección, designación o concurso. 

“Lo que vemos hoy con el senador Samuel García, lo que hemos visto en otros momentos con el funcionario Míreles y en el caso de deudores con ministros de la SCJN reflejan la urgencia de contar con un marco jurídico en un futuro inmediato que permita elevar los estándares de la ética pública y limpiar a las instituciones de agresores, quienes son promoventes del pacto patriarcal que en la vida de las mujeres se traduce en un pacto de impunidad”, dijo Sandoval.

Carta de Donaldo a Samuel

Debido a las críticas que el senador Samuel García ha recibido en redes sociales por la transmisión que hizo con su esposa. El que de Colosio le envío una carta donde lo invita a reflexionar sobre sus comentarios machistas.

“Como hombres y servidores públicos debemos ser especialmente conscientes de cualesquier actitudes machistas o incongruentes que se puedan presentar en nuestras acciones diarias”, escribió Donaldo.

El partido Movimiento Ciudadano emitió un comunicado donde hace un llamado a todas y todos los actores de su plataforma a garantizar que sus intervenciones estén libres de discriminación y violencia de género. Y expone que invitará a todos los hombres a participar en cursos de reeducación sobre nuevas masculinidades y comunicación con perspectiva de género.

kach