Las redes sociales han sido un mecanismo que posibilita la comunicación entre las mujeres, pero también se han convertido en una de las vías a través de las cuales se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Se denomina ciberviolencia y se  identifica en  las plataformas digitales, que son una de las vías para la perpetración de la violencia género contra las mujeres, señaló Aimée Vega Montiel durante un conversatorio transmitido por las redes sociales de la organización Mexicanas Resistiendo desde el Extranjero.

La ciberviolencia contra las mujeres es el traslado de las acciones violentas contra mujeres y niñas a los entornos digitales, posibilitado por el desarrollo tecnológico y la infraestructura del internet. 

Lee: FaceApp: Ayudó a visibilizar la violencia hacia las mujeres

Aimée Vega, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM) señaló a la ciberviolencia contra las mujeres como una de las dimensiones preocupantes de la situación de violencia actual que atraviesan las mujeres mexicanas durante la pandemia. Afirmó que a través del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, se ha registrado un incremento de la violencia contra las mujeres en las plataformas digitales.

Lee: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

Además señaló un incremento en la actividad de las redes de trata y tráfico sexual:  “en México, lo que nos dicen las autoridades es que los proxenetas han incrementado su operación en el contexto de la pandemia” y que las redes digitales son la principal vía de captación de mujeres y niñas para después ser explotadas a través de redes de trata. Por otra parte, se ha disparado la circulación de pornografía infantil más del 100% en todos los países.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en su sitio web, afirma que la violencia mediática mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso a las comunicaciones e información digital. Además, tiene consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas.

Lee: Estudiantes de secundaria denuncian acoso digital de profesores

Actualmente, las medidas de prevención de la ciberviolencia contra mujeres y niñas en redes sociales toman mayor importancia. Múltiples organismos internacionales, activistas y organizaciones han señalado  la importancia de la difusión de la problemática, así como la sanción correspondiente a los perpetradores de la violencia.

Semujeres publicó en internet, como parte de la información disponible sobre ciberviolencia contra las mujeres, un listado de instituciones y organizaciones a las que las mujeres y niñas pueden acudir en busca de orientación, información y acompañamiento. También se puede encontrar información sobre la prevención de esta modalidad de la violencia, entre lo que destacan ocho tips para la prevención de la violencia en contra de las mujeres en redes sociales:

  1. Verifica la configuración de la privacidad del contenido que compartes para que tu contenido sea visto únicamente por los perfiles que tú deseas.
  2. Utiliza la verificación de inicio de sesión.
  3. Utiliza contraseñas que contenga números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  4. En caso de tener sospechas sobre la identidad o intención de alguien que intente ponerse en contacto contigo, háblalo con alguna persona de tu confianza y de ser el caso, busca ayuda especializada.
  5. Cuando abras tu cuenta desde ordenadores o dispositivos ajenos, asegúrate de cerrar tu sesión.
  6. Actualiza tu aplicación para mantener también actualizadas las medidas de seguridad que las redes sociales te ofrecen.
  7. Si deseas acudir a citas a ciegas con personas desconocidas, acompáñate de personas de tu confianza  y procura que siempre sea en lugares públicos.
  8. Los dispositivos suelen preguntarte si deseas que el navegador recuerde tu contraseña, verifica no aceptar esta opción.

¿Qué hacer si vives violencia digital? Aquí te compartimos algunas asociaciones que pueden ayudarte: