Main logo

Frida Kahlo y su relación con el pensamiento feminista

Frida Khalo fue una pintora mexicana famosa y revolucionaria que pintó temas que en su tiempo no eran bien vistos

Escrito en LA CADERA DE EVA el

Frida Kahlo fue una pintora mexicana a principios del siglo XX, sus obras y trabajo son muy conocidos debido a que en ese tiempo los hombres eran vistos como los principales protagonistas en la sociedad, se abrió camino entre todos ellos destacando por su talento reflejado en sus pinturas.

SU OBRA

Una de las cosas que más influyó en las obras de Frida fue el accidente que sufrió, que tuvo como consecuencia no poder levantarse de la cama durante vario tiempo, en sus obras dibujó su sentir sobre esta situación, tanto su dolor como su vida.

La pintora dibujó su imagen en las pinturas y le dio un enfoque hacia la lucha de la igualdad, en algunas de ellas masculinizó su apariencia y se alejó de los estereotipos de género que en esa época estaban aún más implementados. Frida fumaba y bebía, se pintaba en sus pinturas con traje de hombre y dio cabida a la libre expresión de la mujer con respecto a la naturaleza de su cuerpo dejando ver en sus pinturas su figura desnuda y su relación con el dolor que sentía.

Te recomendamos leer "Habit" una película con tintes lésbicos donde Jesucristo es mujer

A pesar del dolor que sintió en su vida por este suceso, en sus obras pudo reflejar lucha y libertad. Además, siempre se mostró abierta a temas como la sexualidad, el aborto, la maternidad y la lactancia.

En sus cuadros mostraba la pérdida de un hijo, la vagina y la sangre en sus cuadros, sabiendo que en ese tiempo esos temas no eran tocados ni hablados en la sociedad.

Permitiendo también que se visibilizara aún más la represión que viven las mujeres en esa época, ya que antes la mujer tenía muy poca libertad de expresión y vivía reprimida por el machismo. Aparte de que había dejado muy en claro su orientación sexual como bisexual a pesar de que en ese tiempo la homosexualidad era muy mal vista.

Una de sus grandes obras fue "Mi nacimiento", la cual fue muy revolucionaria al retar los tabúes de la sociedad, ya que a este tipo de imágenes se les asociaban con asco por parte del machismo implementado. Frida se consideraba una mujer en toda la extensión de la palabra y se empoderaba como tal,  a pesar de no poder tener hijos tras su accidente y de que la sociedad de su tiempo viera esto como una cualidad intrínseca de la mujer a la que ella ya no podía aspirar.

POLÍTICA

Frida también luchó por sus ideales no solo en el ámbito artístico, sino también en el político, fue defensora del marxismo y luchaba por los derechos de los indígenas, su participación política fue muy activa a pesar de que el contexto en el que vivió este ámbito fuese considerado solo para hombres.

LOS GUSTOS DE FRIDA KAHLO

Si bien es sabido a Frida Kahlo no le gustaba cocinar, pero si le gustaba  la comida y todo lo  relacionado con el acto de la hora de comer, organizaba siempre de manera detallada la hora de los alimentos, adornaba la mesa con hermosos manteles y flores, la comida estaba acompañada de agua de sabor y de dulces tradicionales mexicanos, así como las tortillas hechas a mano y no podía faltar el pulque para tomar. Unas de las recetas favoritas de la pintora mexicana fueron los chiles rellenos de queso y arroz con plátano frito y la ensalada de nopales.

También puedes leer Manual básico para que puedas hablar de feminismo