¿Te imaginas que hoy fueran las elecciones y no te permitieran votar? ¡Antes del tres de julio de 1955, las mujeres mexicanas no podían hacerlo! ¿Cómo se logró? Te cuento la historia.

El inicio de la lucha

El inicio de la lucha por el sufragio femenino en el país comenzó a finales del siglo XIX, con la realización del primer Congreso Feminista en Yucatán en 1915, posteriormente, en revista Las Violetas del Anáhuac, se publicó un artículo exigiendo este derecho. También, con el paso del tiempo en diferentes puntos del país se formaron agrupaciones como Las hijas de Cuauhtémoc, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres, el Consejo Nacional de Mujeres y La Liga feminista de Yucatán, mismas que entre sus demandas fundamentales consideraban la posibilidad de votar como una petición fundamental.

Hace apenas 65 años que las mujeres podemos votar en México ????#CronologíaHistórica ???? . . . . . . . . . . . . ¿Por qué...

Publicado por Frente Nacional para la Sororidad en Viernes, 3 de julio de 2020

El logro en los años cincuenta

A pesar de que en el mundo en el siglo XX las mujeres empezaron a votar por primera vez en 1912, en Australia, tuvieron que pasar poco más de cuatro décadas, para que en México pudieran hacerlo, ya que hasta 1952, el entonces candidato a la Presidencia de la República Adolfo Ruíz Cortines incluyó entre sus propuestas de campaña el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres sin restricciones, y posterior a su asunción del cargo, el 17 de octubre del año siguiente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el siguiente texto:

“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Lee: ¿Cuáles son las olas del feminismo?

El último país latinoamericano en lograrlo

La decisión presidencial derivó tanto de la presión ejercida las más de 20 mil mujeres que se congregaron en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, quienes demandaron el derecho de votar y ser electas; como por la influencia de las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se afirmó que México no podía ser un país democrático si más de la mitad de su población no tenía ciudadanía, ya que era el único país en América Latina al que le faltaba consolidar ese derecho.

Y ustedes: ¿Qué creen que falta para asegurar la participación efectiva de la mujer en el escenario político?

Lee: Senado conmemora Aniversario del derecho al voto de las mujeres

Extra, la mini anécdota

Recuerdan que les conté de Hermila Galindo, en 1916, envió al constituyente un documento en el que solicitó que se respetara lo estipulado en el Plan de Guadalupe, en el que se garantizaban derechos para todos, lo cual desde su interpretación permitía realizar el requerimiento de los derechos políticos de las mujeres. Dos años después, Hermila se postuló como candidata a diputada, pero, aunque obtuvo la mayoría de los votos el Colegio Electoral no reconoció el triunfo.

Lee: Ni flores, ni bombones