Los refugios que coordina la Red Nacional de Refugios (RNR) bajo la dirección de Wendy Figueroa, son espacios que han sido adaptados para brindar atención a personas con discapacidad, algunos Refugios han sido construidos para operar como tal, sin embargo la mayoria son casas, algunas en comodato, otras en renta y otras propias. “Lo que se han hecho son adaptaciones”, comentó Figueroa.

Durante esta pandemia, se han atendido a 29 mujeres, niñas y niños con alguna discapacidad. En 2019 se atendió a 107 personas. De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, las mujeres y niñas con discapacidad viven 10 veces más violencia.

Lee: Tlalpan, GAM y Venustiano Carranza, más peligrosas para las mujeres

Refugios adaptados para personas con discapacidad (Foto: RNR)

Entrada a los refugios adaptadas para personas con discapacidad (Foto: RNR)

Desde el Estado, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman dijo a finales de abril que ya se estaban trabajando en alternativas para atender a las mujeres que llamen al 911 y también se han buscado alternativas para contar con refugios que cumplan con algunas adaptaciones.

Sin embargo, los refugios de la RNR sí cuentan con estas adaptaciones y con personal para asesorar a mujeres y niños con alguna discapacidad.

Baños adaptados para personas con discapacidad (Foto: RNR)

Red Nacional de Refugios preparado para atender personas con lenguaje de señas

La Red cuenta con 69 espacios de protección para mujeres en 21 estados de el país. En cada centro se ha capacitado al personal en lenguaje de señas para que tengan la posibilidad de brindar acceso a mujeres y niños con debilidad visual y auditiva, si esto no fuese así por la rotación o cambio del personal se cuenta con la articulación de personas que apoyan para brindar la atención.

Además, todos los centros que son de más de dos niveles, cuentan por mínimo con una habitación en la planta baja por si llega una mujer, niña o niño en sillas de ruedas, existen rampas e instalaciones en los sanitarios para personas con discapacidad motriz, sin duda es necesario reforzar los servicios integrales para mujeres e infantes con alguna discapacidad, no solo en los Refugios sino en todos los sectores, en México no existe una política de inclusión ni accesibilidad para las personas con discapacidad, describió Figueroa.

La RNR también ha creado estrategias de difusión dirigidas a mujeres con discapacidad auditiva como parte de su Campaña “Aislamiento sin Violencia, No estás Sola”