Cuando los bebés nacen con lo que en medicina llaman “genitales ambiguos”, médicos y padres se apresuran a realizar una intervención quirúrgica. Según defensores de la comunidad intersexual, estas cirugías podrían ser perjudiciales para los infantes de forma física y psicológica. 

Actualmente, más padres se niega a la cirugía inmediata para “normalizar” los genitales de sus hijos intersexuales, tal es el caso de Carol y John, quienes decidieron esperar a que su hijo Cory pudiera deliberar sobre su propio cuerpo. “Pensé que era una idea terrible, si eliminas algo desaparecerá para siempre, ¿quién sabe si esta persona va a crecer para querer tener una vagina o tener relaciones sexuales con penetración? ¿y de quién es la responsabilidad de tomar estas decisiones, excepto de la persona?” dijo Carol a The Guardian. 

Lee: ¿Sabes que significa la sigla LGBTTTIQ?

Carol y John se sienten aliviados de no tomar la decisión que los médicos les propusieron. Siete años después su hijo se identifica como niño, a pesar de que le dieron un nombre femenino: Cory, quien actualmente visita a un médico especialista en género mientras se embarca en su transición. Sus padres han sido respetuosos en el acuerdo de que debe ser él quien tome la iniciativa de contarle al mundo sobre su identidad de género. 

Otra historia es la de Rae, cuyos padres (Sara y Rob) se resistieron a la insistencia de sus médicos, que buscaban hacer las cirugías necesarias para solidificar una asignación de género femenino. Aunque al principio Rae se identificó como masculino, ahora se identifica como no binario y sigue experimentando con formas diferentes de vestimenta, representación e identidad en general. Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para otros niños intersexuales, Rae solo respondió “Sé tú mismo sin importar qué”. 

Lee: "Al fin supe por qué no tenía la menstruación”, ella era mujer y hombre a la vez

La intersexualidad

La intersexualidadidad es el término generalmente asociado a los casos en que las personas parecen tener unas anatomía reproductiva o sexual que no encaja en lo que se ha normalizado como femenino o masculino. No hay una sola anatomía intersexual; se trata de una variabilidad en la composición corporal de las personas. Es una variación natural del ser humano. 

La intersexualidad es más común de lo que se podría pensar, según un informe de Human Rights Watch. Se estima que el porcentaje de personas intersexuales se asemeja al porcentaje de personas que nacen como gemelas, aproximadamente el 1.7% de las personas. Además, aproximadamente uno de cada 2 mil bebés nace con genitales lo suficientemente diferentes para lo que se considera como el estándar. 

Lee:Diferencia entre sexo biológico, género y orientación sexual

Las cirugías apresuradas podrían causar daños fuertes en los menores

Los activistas intersexuales han insistido durante años en que es necesario prohibir las cirugías en niños intersexuales. En Estados Unidos, los legisladores de California rechazaron lo que habría sido la primera prohibición del procedimiento y tratamientos médicos que se consideran como necesarios en bebés nacidos con genitales atípicos.

Hans Lindahl, director del grupo de defensa de jóvenes intersexuales InterAct,  asegura que, cuando se le permite a un niño explorar el género en sus propios términos, los niños intersexuales pueden prosperar y forjar sus propias identidades; por el contrario, cuando son sometidos a cirugías forzadas los resultados pueden ser devastadores; daño nervioso, incontinencia, cicatrices y disminución en la función sexual. Además, existe la posibilidad de que los médicos asignen de manera incorrecta el sexo de un menor, ya que no hay certeza de cómo se identificará el niño cuando madure. 

El sistema de salud aún supone que las personas intersexuales quieren que sus cuerpos sean alterados quirúrgicamente, pero mientras unos lo desean así, muchos otros no sienten la necesidad de “corregir” sus cuerpos, porque no lo consideran una deformidad o neoplasia, sino simplemente una variación. 

Con información de: The Guardian