En redes sociales de difundieron videos de mujeres torturadas por huachicoleros en la región de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. La exhibición de estas imágenes en Twitter muestran la violencia de género presente en las bandas de crimen organizado.

En los videos se puede observar como dos mujeres son golpeadas por el mismo hombre por no avisar sobre un operativo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que realizaron el 15 de junio en la zona.

"Aquí las cosas son derechas", dice el que está grabando. Los golpes son dados con un objeto por un sujeto.

Al respecto, en 2019, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios, añadió las estadísticas del huachicoleo. La geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que existe un vínculo entre la extracción ilegal de hidrocarburos y al asesinato de mujeres.

Lee: "Estoy entre las 100 mujeres más poderosas de Forbes pero desempleada"

Aunque “se desconoce el papel de las mujeres en el huachicoleo; sin embargo, las agresiones de índole sexual representan un forma de atemorizar ala gente de algún lugar o a comunidades enteras. Se daña al enemigo asesinando a las mujeres cercanas a él, son vistas como pertenencia”, dijo Salguero para El Universal.

Lee: Sedena detecta nuevo método de huachicoleo en Hidalgo y Guanajuato

En el tuit difundido publicaron “Sicarios de Andrés Rodríguez Vasconcelos alias #ElKalimba (lider #Huachicolero) azota a dos halconas que no avisaron del operativo en Huimanguillo, Tabasco, llevado acabó por la @SEDENAmx y @SEMAR_mx el pasado día 15/06/2020”.

En las fuertes imágenes se observa como se estas mujeres piden a gritos que las dejen de golpear. Salguero ha dicho que la violencia hacia las mujeres, las reduce a un objeto de posesión.

De acuerdo con el diario La Voz de Michoacán en los últimos meses Huimanguillo ha sido uno de los lugares más afectados por la violencia del crimen organizado por el control y robo de combustible.

dj

Con información de La Voz de Michoacán y El Universal