“Hoy en la población Trans estamos de luto”, escribió la activista por los derechos humanos Diana Sánchez Barrios, tras darse a conocer la muerte de la doctora María Elizabeth Montaño, una mujer transexual que laboraba en el IMSS y quien desde hace años dedicaba su vida a buscar una buena atención médica para población trans. 

María desapareció el pasado 8 de junio tras salir del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde trabajaba en la coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México.

Pero este jueves fue encontrada sin vida sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías, situado en el municipio de Hutzilac, a dos kilómetros aproximadamente del parque ecológico “Los Columpios”.

El reporte de un cuerpo sin vida fue recibido por la Policía Morelos, y auqnue siguen las investigaciones, la Fiscalía se adelantó a decir la tarde de este viernes, que se investiga un presunto suicidio, ya que no tenia marcas de violencia en el cuerpo.

¿Qué es la transfobia?

La transfobia se refiere a la discriminación hacia las personas travestis, transexuales y transgénero, y puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia, según la definición del Conapred.

México es considerado desde hace años como el segundo país más homofóbico, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras que la Organización de Naciones Unidas, desde el 2018, alertó sobre los crímenes de odio en el país contra la comunidad LGBTT+, pues en un solo mes de ese año, se cobró la vida de al menos 10 personas transexuales en México.

“La transfobia mata”

Los crímenes de odio contra las personas transgénero, suceden en el país con una gran frecuencia, sin embargo, no todas son visibilizadas. Ophelia Pastrana, mujer trans, activista, atribuye esto al clasismo, pues, dice, no todos los asesinados tienen el mismo impacto en los medios.

De acuerdo con los datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, publicados por eldiario.es, se han documentado 422 asesinatos de 2007 a 2017, pero los dos últimos años han sido los peores. En 2016 se registraron 80 crímenes, y en 2017, 59. 

De acuerdo con datos de distintas activistas, la esperanza de vida de las personas transexuales, es de 35 años.

Naomi Nicole, el ultimo caso registrado en la Cdmx

Uno de los casos más recientes es el de Naomi Nicole, quien se salió de Las Choapas, Veracruz, todavía como un muchacho.

Doce años después, Naomi regresó a su tierra como mujer trans, trabajadora sexual, pero fue asesinada el pasado mes de marzo, en la colonia Guerrero, en una zona de alta presencia de trabajadoras sexuales.

Según los testimonios recabados por Kenya Citlali Cuevas, activista y directora de Casa de las Muñecas Tiresias AC, el día que la asesinaron hubo una discusión con dos sujetos, quienes corretearon a la víctima cuando la joven cayó con dos impactos de bala, uno de ellos, directo en la cabeza.

Alaska, torturada y asesinada en Veracruz

Alaska Contreras Ponce era una mujer trans y ‘Reina Gay 2018’ de un municipio de Veracruz, pero fue torturada y asesinada; su cuerpo fue hallado en julio del 2018 en el municipio jarocho de Martínez de la Torre.

La Fiscalía General del estado detalló que su cadáver estaba semidesnudo y con huellas de tortura.

Alaska contaba con tan solo 25 años y estaba estudiando la carrera de estilismo.

Paola Buenrostro, el primer transfemincidio registrado

Paola Buenrostro era trabajadora sexual en la capital del país. en 2016 un hombre le disparó a bordo de un vehículo y confesó que la había matado tras escuchar su voz y descubrir que era una persona transexual.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2016. Pero ahora, por primera vez, el crimen fue declarado como transfeminicidio.


Alessa Flores

El 12 de octubre del 2016, la activista por los derechos de la comunidad trans y trabajadora sexual fue asesinada en un hotel la colonia Obrera el 13 de octubre de 2016. Según informó la Fiscalía, se hallaron huellas de asfixia.

Otras mujeres trans asesinadas

Otras mujeres trans asesinadas, por las que alertó la ONU en 2018, fue Katty N., asesinada en Morelos; Alexa Gutiérrez, en Aguascalientes; Alexa Altamira, en Guanajuato; y Nataly Briyith, en Chiapas. Además, en Estado de México se han registrado tres casos (Chanel y dos cadáveres sin identificar), que se suman a los dos cuerpos sin vida hallados en Colima y Michoacán, aún no identificados, documenta eldiario.es.

bl