Después de una larga Jornada de Sana Distancia y el regreso a la nueva normalidad, es un hecho que nuestros hábitos y estilos de vida tendrán que cambiar, por lo menos hasta que la pandemia se controle por completo. 

Y uno de esos hábitos será el contacto directo con la gente, pues sabemos que es esta la principal forma de contagio. Es por eso que especialistas coinciden que el miedo a tener relaciones sexuales con otra gente está latente en esta nueva normalidad.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Consultado por Infobae, Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, expone que “la ansiedad que ya está presente en cuarentena invade la fantasía de cómo será la sexualidad en el futuro”.

“La sexualidad no se lleva bien con las expectativas, las exigencias, la idea de rendir, de cumplir, de complacer, como si uno tuviera que pasar por un examen y obtener una calificación, que generalmente es extremista, o bien o mal; los grises no se aceptan. Todo esto activa la ansiedad y el miedo a fallar”, señaló.

Esta ansiedad también es señalada por Antonio Bolinches, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Sexología quien, en entrevista con EFE, señala que los temores que genera la crisis sanitaria mundial, así como la medida del distanciamiento social, afectan de forma significativa la sexualidad de las parejas durante el confinamiento, así como en la nueva normalidad.

El psicólogo clínico y terapeuta de pareja indicó que el temor a contagiar o a contagiarse empujará a las personas a ser más “evitativas” con la sexualidad y a preferir la autosatisfacción o el sexo cibernético.

Además, la sexualidad durante la cuarentena también se ha visto inhibida, pues expertos señalan que hay factores que afectan la intimidad, como el bienestar físico emocional, así como causas psicológicas, como depresión, ansiedad, estrés, etc, factores que se detonaron con el confinamiento.

Por su parte,  Jess O’Reilly, una sexóloga advierte que nuestro tan esperado regreso al sexo probablemente será mucho más gradual de lo que se piensa. 

“Por supuesto, todos anhelamos conexión física y cercanía en este momento, pero la transición de regreso a lo ‘normal’ también será difícil”, dijo en diálogo con InsideHook.

La doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico, señala, entrevistada por Infobae, que “No podemos predecir el futuro post-cuarentena, pero lo que si podemos afirmar es que, aprovechar el tiempo de aislamiento para hacer un tratamiento sexológico que optimice el disfrute, contribuya a mejorar el vínculo con la pareja o provea sentimientos de autoconfianza, es una ruta segura en medio de tanta inseguridad”.

Expertos recomiendan uso de cubrebocas durante el sexo

Aunque es importante aclarar que, hasta el momento, no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse a través de las secreciones vaginales o semen, el contacto directo con alguna persona contagiada puede ser un riesgo de contagio. 

Es por eso que, el estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard sugiere que las parejas deben tener relaciones sexuales con cubrebocas como forma de prevenir la transmisión de la covid-19. 

El estudio, retomado por SuMédico, ya ha sido publicado en Annals of Internal Medicine y muestra también las formas más seguras de tener relaciones sexuales durante la pandemia; las recomendaciones de prevención deben darse dentro y fuera del dormitorio.

Y señala que, las prácticas más seguras son:

- Abstinencia

- Masturbación

- Mantener relaciones sexuales únicamente con personas del propio hogar

- Sexo virtual