La figura de la madre ha sido sometida al rol de género del "deber ser madre", donde la mujer que debe entregarse completamente al cuidado de los hijos, del hogar y debe ser la principal responsable de los hijos e hijas.

En la maternidad, la figura paterna queda ausente, esto se ha reforzado por los roles de género, lo que debe ser un hombre y una mujer. La maternidad, es decir, la crianza es una tarea compartida.

Lee: ¿Qué celebramos las mujeres el 10 de mayo?

En México, la figura de la madre se ha cargado de muchos simbolismos y tareas que sólo exigen demás a las mujeres.

Hay muchas formas de ser mujer y ser madre, madres que trabajan, madres que tienen que deben encargarse de la crianza, que deben cuidar a otros hijos, trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Lee: "Nuestro único regalo sería que nos regresarán a nuestros hijos"

El video Las muchas madres, escrito y dirigido por Stephanie Brewster y producido por ella misma y Alacsva Cardenas nos muestran los diferentes tipos de madre, mujeres que hacen lo mejor que pueden para criar a sus hijos.

Como señala el video hoy es día de todas las madres, la que comparten la crianza, las que tuvieron a sus hijos después de los 40, las que vivieron una maternidad forzada, hoy es su día.

Lee: Ser mamá no te anula como mujer

"Hoy es tu día y quizá nadie se dio cuenta porque la tele y el Internet hablan de una madre perfecta, inexistente. No te angusties porque la mejor madre es aquella que es madre lo mejor que puede. Hay muchas formas de ser mujer y ser madre y siempre son a toda madre", dice el final del video.

(Diana Juárez)