La contingencia por el covid-19 en México debe ayudar a reflexionar sobre la necesidad de distribuir las tareas de cuidado y del hogar de manera equitativa entre mujeres y hombres, ya que actualmente gran parte de esta responsabilidad recae especialmente en ellas, destacó el Instituto Nacional de las Mujeres. 

México está en fase 2 por el brote de coronavirus, ahora que se recomienda permanecer en casa, Inmujeres publicó tres folletos en los que buscan resaltar que todas y todos tenemos derecho a dar y recibir cuidados, ayudando así a romper estereotipos que existen desde hace años, en los que se determinaba que solo mujeres y niñas eran capaces de dedicarse a estas labores.

Los datos muestran todavía las brechas de género, por ejemplo, 79.1% del personal de enfermería son mujeres, igual que el 95.7% de quienes se dedican a cuidar a otras personas de manera remunerada. “En pocas palabras, la división sexual del trabajo coloca a las mujeres enfermeras y cuidadoras en un mayor riesgo de exposición al contagio, comparadas con los hombres”, destacó Inmujeres. 

A esto se suma que ocho de cada 10 mujeres dedican su tiempo a cuidar a otros integrantes del hogar como niños, adultos mayores o familiares que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa. 

Si se traduce en tiempo, ellas destinan 26.6 horas a la semana a atender a algún familiar enfermo, 24.9 horas a cuidar a niños y adolescentes y 17.7 horas a proteger a adultos mayores que viven con ellas. Esta situación aumenta ahora que se suspendieron las clases a los niños como medida preventiva, ya que esto esto puede tener efecto negativo en la carga de actividades para las mujeres.  

Los tres folletos están dirigidos a crear conciencia en la población sobre la importancia de repartir las tareas del hogar y de cuidado de forma equitativa entre hombres y mujeres. “El Inmujeres tiene la firme convicción de que la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados  puede impactar de manera positiva la vida social: posibilita reforzar nuestro tejido social con valores como la solidaridad, empatía y el respeto para afrontar el distanciamiento social.

“Es momento de repartir las tareas de cuidado entre todos y todas mientras estemos en casa, de esta manera podremos gozar de salud y bienestar en estos tiempos difíciles”, enfatizó el Instituto.

¿Te has cuestionado cómo se distribuyen las labores en tu hogar? Quizás éste sea momento de hacer algunos cambios.