Hildur Guðnadóttir es una chelista islandesa que ha colaborado en tres grupos musicales (Pan Sonic, Throbbing Gristle y Múm). Tiene 37 años, se ha convertido en la primera mujer del siglo XXI en ganar el Oscar a la mejor banda sonora.

Su triunfo no fue sorpresa. Guðnadóttir ganó un Globo de oro y un Premio de la Crítica Cinematográfica por la banda sonora de Joker, convirtiéndose en la tercera mujer en ganar este reconocimiento en la historia de los premios Oscar. Rachel Portman (Emma, 1996) y Anne Dudley (The Full Monty, 1997) consiguieron el galardón antes que ella.

La islandesa venció a John Williams (Star Wars: El ascenso de Skywalker), Alexandre Desplat (Mujercitas) y a los primos Randy Newman (Historia de un matrimonio) y Thomas Newman (1917), quienes también estaban nominados en la misma categoría.

En la presentación, Guðnadóttir alentó a las mujeres y niñas que se dedican a la música a alzar sus voces “necesitamos escucharlas”, dijo en el cierre de su agradecimiento.

La música de Guðnadóttir

Sin la música de la islandesa, las actuaciones de Joaquin Phoenix no hubiera tenido los matices que logró. Se ha revelado que las escenas más brillantes de Arthur Fleck (el Joker) fueron improvisadas por el actor con ayuda de la banda sonora.

 

En una entrevista, la compositora Hildur Guðnadóttir dijo que el soundtrak se reproducía durante el rodaje, y Phoeneix lo usaba para inspirarse y lograr los “problemas de transición” de Arthur a Joker, la música fue “clave de este proceso”.

Guðnadóttir y su huella

El talento de Guðnadóttir también está presente en la serie Chernobyl, la ficción basada en el libro de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich sobre la catástrofe nuclear que tuvo lugar en los años 80 y cuyas consecuencias aún persisten.

En la ceremonia, agradeció a Bradley Cooper (productor de Joker) y a Todd Philllips (director de Joker) por invitarla al proyecto.

¡Felicidades Guðnadóttir! ¡Gracias por inspirar y alentar a más mujeres a mostrar sus talentos!