Tocarse los propios genitales sigue siendo para muchos, un tabú o algo considerado como malo o sucio, no obstante, la masturbación se trata de una práctica saludable no solo para el cuerpo, sino para la mente. ¿Conoces los beneficios de la masturbación en la salud mental? 

Estudios han comprobado que la masturbación frecuente puede disminuir dolores corporales, mejora la lubricación sexual y la erección, retrasa la eyaculación y hasta fortalece las defensas, pero poco se habla de los beneficios de la masturbación en la salud mental, así que a continuación te contamos todo al respecto. 

Beneficios de la masturbación en la salud mental 

Masturbarse o tocarse para obtener placer sexual es totalmente normal, sin importar si se tiene o no una pareja sexual. De hecho, esta práctica tiene muchos beneficios, como mejorar los orgasmos y hacer que el hombre dure más en la intimidad, pero las ventajas van más allá y se sabe que hay beneficios de la masturbación en la salud mental. 

via GIPHY

Lee: Los misterios del orgasmo femenino

La masturbación ayuda a descubrir qué te gusta sexualmente, dónde quieres que te toquen, cuánta presión se siente bien, qué tan rápido o qué tan despacio te gusta, etcétera, pero un artículo retomado por Medical News Today confirma que el autoplacer también es bueno para la salud mental, pues cuando se hace con frecuencia, puede traer mejorías como las siguientes: 

1. Sube la autoestima y mejora la autopercepción del cuerpo.

2. Promueve la relajación e induce el descanso debido a que se liberan hormonas como la serotonina, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápido, a tener sueño profundo y a evitar el insomnio. 

3. Reduce los niveles de estrés y tensión emocional. 

4. Distrae y relaja la mente, lo que ayuda a que las preocupaciones desaparezcan por un rato. 

5. Facilita los orgasmos, por lo que se tiene una mayor satisfacción sexual que mejora la relación de pareja.

6. Promueve los pensamientos positivos hacia el sexo y el placer, lo que motiva a intentar cosas nuevas en la intimidad. 

Es importante tomar en cuenta que, cuando tienes un orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, que son las hormonas que bloquean el dolor y te hacen sentir bien y que las sensaciones de placer que se experimentan con un orgasmo suceden tanto si te masturbas como si tienes sexo con alguien.

Masturbación en exceso causaría el efecto contrario 

Los beneficios de la masturbación en la salud mental son innegables, pero es importante vigilar que no se convierta en una adicción, de lo contrario, obtendremos el efecto contrario y estaremos más ansiosos. 

via GIPHY

Lee: ¿Cómo saber si tuviste un orgasmo?

¿Qué tanto es demasiado? Masturbarse todos los días no es malo, en realidad la cantidad de veces que te masturbas solo es “demasiado” si interfiere con tu trabajo, tus responsabilidades o tu vida social. Si sientes que te pasa eso, es recomendable que hables con un consejero o terapeuta.

En caso de que la masturbación te genere sentimientos de culpa por creencias o mitos que has escuchado, recuerda que la ciencia ha comprobado que es algo totalmente normal y hasta necesario para una buena salud. Si tienes dificultades para manejar los sentimientos de culpa, es mejor que hables con un especialista. 

Ya lo sabes, los beneficios de la masturbación en la salud mental aportan mucho a tu vida, así que no los desaproveches y hoy mismo disfruta de un momento de placer a solas.