Blessing Chukwu es la primera afromexicana en representar al estado de Nayarit en el concurso nacional de belleza, visibilizando así a la comunidad afrodescendiente. Blessing es licenciada en mercadotecnia, profesora, atleta, embajadora de turismo y voluntaria en proyectos sociales. 

Su madre es mexicana y su padre nigeriano. A sus 23 años se ha convertido en representante de la comunidad afroamericana, rompiendo los estereotipos de belleza eurocéntricos de los concursos de belleza. 

Lee: ¿Qué implica ser reina de belleza trans?

Blessing está visibilizando a las mujeres afromexicanas

La comunidad afrodescendiente ha sido invisibilizada por años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 1.16% de la población nacional se identifica como afromexicana. Las entidades con mayor población afrodescendiente son Guerrero (6.5%). Oaxaca (4.9%) y Veracruz (3.3%).

A pesar de ser parte importante de la diversidad racial de México, se les ha invisibilizado y discriminado a lo largo de la historia. La llegada de Blessing Chukwu a los concursos de belleza representa una oportunidad de visibilizar la belleza afrodescendiente. 

El camino no ha sido fácil 

Pero el camino no ha sido sencillo, Blessing se ha enfrentado a las críticas y ataques empujados por el racismo que prevalece en México. Ante rumores que se han creado para dañar su imagen, Blessing responde diciendo: 

“Aprendí a no tomarme nada personal. Lo que digan otras personas sobre mí es un reflejo de su realidad, no la mía, es un reflejo de su inmadurez, no del mío, y no hay manera de evitarlo”

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ha informado que el trato digno y la igualdad de oportunidades son los principales derechos de las personas afrodescendientes que se violentan día con día. En la mayoría de los casos el color de piel fue causa de la discriminación. 

Ver esta publicación en Instagram

Aprendí a no tomarme nada personal. Lo que digan otras personas sobre mí es un reflejo de su realidad, no la mía, es un reflejo de su inmadurez, no del mío y no hay manera de evitarlo. La gente no tiene conciencia de qué es un rumor y, en consecuencia, nadie acepta que también es emisor. No necesitan pruebas y nadie lo cuestiona a la hora de esparcirlo. Antes de hablar pregúntate si lo que vas a decir es verdad, si no daña a nadie, si es útil, y si vale la pena perturbar con lo que quieres decir solo por 5min de fama, ya que una de las consecuencias inevitables de cualquier libertad individual, es saber que tendremos que responsabilizarnos de nuestras acciones. ?? LES AGRADECERÍA QUE ME AYUDARAN COMPARTIENDO

Una publicación compartida por Blessing Chukwu (@itsblessch) el

Lee: Debate sobre financiar o no certámenes de belleza, crea polémica

Hablar de la visibilidad de las comunidades afromexicanas es un tema fundamental contra la discriminación. Blessing Chukwu se ha destacado como una digna representante de su comunidad y su estado por su belleza exterior e interior. 

La licenciada en mercadotecnia también es apasionada de la docencia y el deporte. Ha demostrado tener un gran interés por su estado al participar como voluntaria en diversos proyectos sociales de corte altruista, y también, se esfuerza por difundir la cultura de Nayarit.

Lee: Jari Jones, la mujer negra trans que rompe los estereotipos de belleza

Contra los estereotipos de belleza eurocéntricos y la discriminación 

A pesar de las críticas a los concursos de belleza, muchos afirman que la aparición de una representante del sector afromexicano en estos concursos es un paso más rumbo a la ruptura de estereotipos de belleza eurocéntricos que se encuentran alejados de la real apariencia de la mayoría de mexicanas. 

También, se asegura que la utilización de plataformas como el concurso Miss México es una buena oportunidad para visibilizar a las mujeres afrodescendientes, para darles voz, reconocimiento y al mismo tiempo, contribuir en la batalla contra la discriminación racial. 

El certamen que se llevará a cabo este 31 de octubre en Chihuahua, definirá a la representante de México en Miss Mundo. A pesar de muchas críticas y controversias, Blessing Chukwu se está posicionando como una de las favoritas.