El cáncer de mama es el más común en las mujeres de todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos, y se estima que en 2004, murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama en todo el mundo. 

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas. Por ello, es fundamental la prevención y atención oportuna de esta enfermedad. Es fundamental que las mujeres estén informadas sobre este tipo de cáncer y lo que se necesita para prevenirlo, como la autoexploración mamaria periódica y las mastografías a partir de los 40 años. 

Lee: Los desafíos del cáncer de mama en tiempos de covid-19

Existen muchos mitos alrededor del cáncer de mama, que en ocasiones, en lugar de ayudar a su prevención y atención, la dificultan.

En el texto “Mitos y verdades sobre el cáncer de mama”, la doctora Karina Pesce, especialista universitaria en mastología del Hospital Italiano de Buenos Aires, habla sobre 7 mitos acerca del cáncer de mama:

1.Las mujeres sin antecedentes familiares están libres de riesgo de padecer cáncer de mama

Aunque lo hereditario es un factor de riesgo importante, la especialista Karina Pesce afirma que el 73% de las mujeres que han desarrollado la enfermedad no tienen antecedentes en su familia. 

2. Las mujeres jóvenes no padecen cáncer de mama

Esta es una de las creencias más comunes, puesto que se recomienda que los exámenes clínicos como la mastografía inicien a los 40 años. Sin embargo, la doctora del Hospital Italiano de Buenos Aires aclara: 

 

“Al igual que para otros muchos cánceres, la frecuencia de cáncer de mama aumenta rápidamente con la edad, siendo extremadamente baja antes de los 30 años, para luego sufrir un lento incremento en forma lineal después de los 50 años, o sea, la edad promedio en que se presenta la menopausia, hasta los 85 años en que alcanza una estabilización que representa aproximadamente 1 de cada 8 mujeres habrá desarrollado un cáncer de mama en el transcurso de su vida”

Debido a lo anterior, es importantísimo buscar un diagnóstico precoz a cualquier edad, para lo que se recomienda la autoexploración mamaria precoz. 

3. Cualquier tumoración que se palpe en el pecho significa cáncer de mama

Karina Pesce afirma que 8 de cada 10 nódulos palpados en las mamas son benignos, esto quiere decir que no son cancerosos y contrario a lo que se piensa de primer momento, son alteraciones normales en el tejido de las mamas.

via GIPHY

Lee: Conoce todo sobre la autoexploración mamaria

4. El exceso de radiación en de las mastografías puede desarrollar cáncer de mama

Las mastografías o mamografías realizadas con aparatos de última generación utilizan una dosis mínima de rayos X sobre las mamas, por lo que el riesgo de daño es prácticamente nulo. La mastografía o mamografía no es dañina, por el contrario, es fundamental para la detección temprana del cáncer. 

5. Las prótesis mamarias aumentan la posibilidad de sufrir alguna enfermedad

La especialista subraya en su texto que, gracias a investigaciones profundas realizadas en Estados Unidos y Europa, hoy está comprobado que no existe relación entre la prótesis mamaria de silicona y el cáncer de mama. 

6. Tomar pastillas anti y utilizar antitranspirantes puede provocar cáncer de mama

La doctora Karina afirma que hasta el momento no existen investigaciones que comprueben que hay una relación entre el uso de estos productos y el cáncer de mama. 

Lee: Una doble lucha: el cáncer y la discriminación laboral

7. Los corpiños con aro aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Por muy incómodos que sean los brassiere o corpiños con aros de metal, la doctora afirma que es falsa la creencia de que estas prendas dificulten la circulación de sangre y por tanto, aumenten el riesgo de padecer cáncer. 

Ahora que conoces la verdad sobre estos mitos del cáncer de mama, no olvides que es fundamental la autoexploración mensual y los exámenes médicos a partir de la edad recomendada. La prevención puede salvarte la vida.