Ahora el estado de Jalisco quiere aprobar al pin parental, la fracción parlamentaria del PAN y a petición del Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones pidieron  modificaciones legales hasta la Constitución local para incluir el PIN parental como herramienta para garantizar el respeto de este derecho.

Una iniciativa que también se había propuesto en el Congreso del Estado de Nuevo León rechazó con 28 votos a favor el polémico dictamen a la reforma al artículo 3, sobre “el pin parental”, una  iniciativa de reforma a la Ley de Educación que podría restringir el acceso a la educación sexual.

¿De qué se trata el pin parental? Esta medida restringe a los centros escolares sobre brindar una educación abierta y plural, y exige que los padres estén obligados a autorizar de manera previa y expresa, la asistencia de sus hijos a cualquier actividad que desarrolle en el centro educativo.

Los alumnos podrían ausentarse de cualquier actividad cuando los padres consideren que hay una “objeción de conciencia”, donde hayan talleres de contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, así como feminismo o cuestiones sobre identidad de género o la comunidad LGTBIQ.

La propuesta en Nuevo León fue presentada por el diputado de Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, fue controversial ya que exigía que los padres dieran permiso para que sus hijos recibieran educación sexual que el describió como “ética y moralmente controvertidas”.

Esta iniciativa preocupaba a las academias y profesores, como fue el caso de Kalycho  Escoffié, abogado y dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, quien señaló que esta iniciativa habría la puerta a la manipulación de la educación.

El experto señaló que este tipo de debates hacen cuestionarios “ ¿a quién debe pertenecer la responsabilidad de la educación y a quién debe beneficiar?”. La supuesta idea es proteger a los niños de información que es sensible para ellos. Sin embargo, legales la educación sexual, o cualquier otro rubro del conocimiento ¿es protección?, se cuestionó.

Dentro del contexto de Nuevo León, donde alrededor de un tercio de los bebés nación en 2017 fueron de madres adolescentes, con embarazos de niñas que no pasaban de los 10 años, también se posiciona como el estado con mayor número de embarazos en mujeres menores de 29 años, de acuerdo con datos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente 2017.

Además, México es el primer lugar en abuso infantil, con 4.5 millones de casos de abuso infantil al año. Por lo que la educación sexual es un derecho y es urgente para salvaguardar los derechos de los menores.

Con información de El Mundo y Observatorio de Innovación Educativa