Main logo

La “cacería” contra militantes traidores

De 2015 a 2017, PRI ha expulsado a 162 militantes, Morena a 77, PAN tiene pendientes mil 350 quejas y PRD ha sacado a 12

Escrito en NACIÓN el

Actos de deslealtad y traición, apoyo a otros partidos, así como faltas a la normativa interna, son las causas más recurrentes para que el PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Morena expulsen de sus filas a decenas de militantes. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Pierden" partidos 5 millones de militantes

Información obtenida por La Silla Rota, vía transparencia, revela que,  especialmente en el preámbulo o durante el desarrollo de procesos electorales, los partidos políticos son más rigurosos con la expulsión de integrantes que incurren en violaciones a los documentos estatutarios. 

Los informes presentados por los órganos internos jurisdiccionales, indican que son PRI y Morena los institutos con los mayores niveles de depuración de insubordinados. 

PRI, con más expulsiones

En el caso del PRI, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, desde el año 2015 y hasta mayo de este año se registraron 162 procedimientos de suspensión, pérdida de militancia y/o expulsión por violaciones a los principios básicos del partido.

De estos procedimientos, 131 se registraron entre agosto del 2015 y junio del 2016 periodo en el que Manlio Fabio Beltrones Rivera encabezó la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional. 

Entre los asuntos más destacados se encuentra la expulsión de Reyes Zúñiga Vázquez, entonces aspirante a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán, candidatos a  presidentes municipales en Tamaulipas, señalados por presuntos nexos con el crimen organizado. 

En lo que respecta a la gestión de Enrique Ochoa Reza, quien encabeza el partido tricolor desde julio de 2016, se tienen registrados 25 procedimientos sancionadores, entre ellos la expulsión de ex gobernadores señalados y/o procesados por casos de corrupción. 

Tal es el caso de Javier Duarte de Ochoa, que sentó un precedente por tratarse de un  mandatario en funciones. Así como los ex mandatarios Roberto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas).

Morena contra insubordinados y acosadores sexuales

Según información obtenida vía transparencia, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es también uno de los partidos que más militantes expulsa. Información de su Comisión de Honor y Justicia revela entre agosto de 2015 a marzo de 2017 fueron expulsados 77 militantes por violaciones a las normas estatutarias que van desde la insubordinación a acusaciones por acoso y hostigamiento sexual.

Tal es el caso de César Salazar Zamora, regidor en Cuautla, Morelos, expulsado por hostigamiento sexual a dos ex empleadas que colaboraban con él. Del mismo modo se expulsó a Gustavo Ramírez, dirigente de Morena en León, Guanajuato, por acusaciones de acoso sexual.

Entre los expulsados por insubordinados se encuentran el alcalde de Calkiní, Campeche, a quien se le acusó de “subordinación al régimen actual y sus partidos políticos”. A su vez, Adriana de Jesús Avilés, diputada local en Campeche fue expulsada por votar en contra del matrimonio igualitario y realizar comentarios homofóbicos.

De acuerdo un documento del órgano partidista, hecho público en la Plataforma Nacional de Transparencia, el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador además sancionó a otros 40 afiliados por violaciones a la norma estatutaria que no se detallan en el informe y que valieron la aplicación de amonestaciones.

PAN castiga la deslealtad

Desde 2015, de acuerdo con información oficial, en el PAN se recibieron un total de dos solicitudes de expulsión “por casos específicos” y mil 350 asuntos de reclamación o quejas, entre los que se incluyen denuncias contra militantes por diversas faltas no especificadas, de las cuales más de 300  fueron por apoyar a otros partidos políticos.

Según reportes periodísticos, por hacer proselitismo a favor de otros partidos en las elecciones de 2016, en Tlaxcala se promovió la expulsión de 180 militantes panistas; en Colima se aprobó la separación de otros 53; en Chihuahua se inició proceso de expulsión de 23 militantes que apoyaron a candidatos del PRI; en Oaxaca se procedió contra otros 60 panistas y en Querétaro se actuó contra otros 97 albiazules por “traición”. 

PRD contra faltas a normas básicas

Por su parte, en el PRD se tiene un registro de 12 procedimientos de expulsión, entre 2015 y 2017, por violaciones a sus normas estatutarias.

De acuerdo con informe de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Sol azteca, obtenido vía transparencia, tres mujeres militantes y nueve hombres fueron sancionados con la cancelación de su membresía por faltas que no se detallas.

Sin embargo en otro reporte del año 2016, se tenían 10 registros de incumplimiento a la norma estatutaria en contra de militantes, diputados, candidatos, regidores y presidentes de comité estatales, en algunos casos por “apoyo a candidatos del PRI” o la “realización de alianzas sin autorización”. 

Cabe mencionar que las cifras reportadas por el PRD distan mucho de los anuncios hechos por los propios Comités Estatales en ese mismo año, según los cuales en algunas entidades -como en Tamaulipas- el número de procesos en contra de militantes llegó a las 25 violaciones a los estatutos y lineamientos de este partido político en el pasado proceso electoral. En Zacatecas se promovió  la expulsión de 10 militantes que apoyaron al PRI y a Morena. Y por traición al partido y apoyo al PAN en Puebla, se procedió contra 17 integrantes, al igual que en Oaxaca donde se promovieron al menos dos acciones de esta naturaleza. 

Los expulsados de PVEM, PT, MC y Panal

Información obtenida vía transparencia revela que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron expulsados 11 militantes entre 2016 y el primer semestre de este año por faltar a las normas internas.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de este Instituto Político informó que todas las expulsiones son procedimientos llevados en forma de juicio en donde se respetan las garantías de los indiciados así como el debido proceso.

Por su parte el Partido del Trabajo (PT) expulsó a 95 miembros entre 2015 y el primer semestre de 2017. En Movimiento Ciudadano (MC) la Comisión Nacional Intrapartidaria expulsó a cinco militantes en el mismo periodo. Mientras que Nueva Alianza (NA) informó sobre la suspensión de militancia a solo tres integrantes entre 2007 y marzo de este año.