Main logo

“La Barbie”, el padrino de “Pancho Cayagua”

En enero de 2010, Édgar Valdez Villarreal acordó abastecer de cocaína a Tepito y sus bandas delictivas a cambio del 35 por ciento de las ganancias

Escrito en ESPECIALES LSR el

La carrera criminal de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua” -líder del grupo delictivo La Unión de Tepito asesinado este miércoles- despuntó bajo el cobijo de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

También puedes leer: ¿Quién era "Pancho Cayagua" de La Unión Tepito?

Según expedientes a los que La Silla Rota tuvo acceso, Valdez Villarreal admitió ante la Procuraduría General de la República (PGR) que a través de sus operadores tenía negocios con bandas criminales de la Ciudad de México y el Estado de México. A principios de 2010 convocó a una junta para unificar fuerzas en la capital, territorio que, hasta antes de su abatimiento, le perteneció a Arturo Beltrán Leyva.

“Pancho Cayagua” fue asesinado en la colonia Tepeyac Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero, por dos hombres a bordo de motocicletas que lo siguieron hasta lograr interceptarlo y darle alrededor de 10 balazos. 

En enero de hace 7 años, “La Barbie” - quien fue jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y luego de Arturo Beltrán Leyv-  arribó a la Colonia Morelos junto con unos 30 de sus gatilleros. Cámaras del Gobierno no les perdieron el rastro durante las dos horas en que transcurrió la reunión, según consta en expedientes y declaraciones, incluida la de un policía infiltrado.

El trato, según testigos que rindieron testimonio en la averiguación PGR/SEIDO/UEIDCS/112/2010, era que Valdez Villarreal abasteciera de cocaína a Tepito y sus bandas delictivas, a cambio del 35 por ciento de las ganancias. El kilo de cocaína sería vendido entonces a 180 mil pesos el kilo. La Unión aglutinó a ocho grupos criminales de la ciudad.

“(…) En la junta estuvieron gente del ‘Mayo’ (Zambada) y jefes locales que traían su propia estructura. Todo lo patrocinó ‘La Barbie’ o ‘La Muñeca’ y estuvieron los tepiteños, unos que por lo que yo sé eran ex policías de la Procuraduría General de la República (PGR) pero nunca supe sus nombres”.

“La Policía del DF supo de todo el movimiento, hubo hasta dónde yo supe un operativo para agarrar a ‘La Barbie’ pero desde arriba, es decir, desde el Gobierno central lo pararon, recibiendo yo instrucciones de dar seguridad perimetral y regresarnos a los tráiler donde habíamos llegado de Morelos”, relató un testigo que usó la entonces SEIDO para integrar pruebas contra Valdez Villarreal.

La Unión

Ese día “Pancho Cayagua” y su hermano Armando “El Ostión” fundaron La Unión.

Dicha organización conjuntaría a varias familias del narcomenudeo en una sola y controlar la ciudad. El trató continuó con "La Barbie" unos meses después hasta su captura en agosto de 2010; después el trato continuó con su Carlos Montemayor.

Según reportes de Inteligencia de la Procuraduría de la Ciudad (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el pacto estaban también los hermanos Magaña, cuyo sobrino, Edwin Agustín Cabrera Jiménez, “El Antuán”, formaría posteriormente La Unión Insurgentes. 

Los Magaña eran de la Romero Rubio y controlaban el corredor Insurgentes (Norte a Sur), de ahí su relevancia. Sin embargo, al convertirse en Unión Insurgentes y levantar a los 13 del Heaven, las autoridades los desmantelaron. 

También pactaron Ricardo Castillo “El Moco”, un ex colaborador de Los Zetas y Jorge Castro Moreno “El Abuelo”, vínculo de ‘La Barbie’ en el sureste del país para la entrada de cocaína de la ruta Panamá-México.

Desde entonces, “Pancho Cayagua” escaló en el organigrama criminal, pues venía de una familia dedicada a la producción de zapatos que más tarde incursionó en la venta de droga.

El Heaven

Según declaró su hermano “El Ostión”, ante autoridades capitalinas tras el secuestro de 13 personas sacadas del bar Heaven, el 26 de mayo de 2013, “Pancho Cayagua” vivía en Sonora, donde se sospecha pretendieron establecer conexiones para traficar cocaína a Estados Unidos.

Pero la SEIDO sabía más de los hermanos Hernández Gómez. En el expediente del Heaven, consultado por La Silla Rota, “El Ostión” aceptó tener contactos en la subprocuraduría, de donde le entregaron información sensible sobre el grupo delictivo con el que tenían una pugna a muerte.

“El declarante estaba investigando quiénes habían sido los responsables de estos hechos, ya que en días anteriores se había publicado en los periódicos que el declarante y su hermano Francisco Javier Hernández Gómez habían sido los responsables de los homicidios del gimnasio (en 2013, Colonia Morelos)”.

“Por lo que solicitó apoyo a un ex policía de la PGR (que es su ahijado en la Santería) para ayudarlo a sacarlo del problema, ya que no era responsable de estos hechos ni tampoco su hermano. (…) Por lo que este policía les proporciona información que había hecho la SEIDO y que consistía en una hoja con fotografías de los propietarios del bar Heaven”, se lee en el expediente.

Con la muerte de "Pancho Cayagua" se prevé el final de La Unión Tepito como tal y una batalla por el control del centro de Ciudad de México y algunos municipios del Edomex.