Main logo

La amenaza de "Los Rojos" se hizo realidad en Mazatepec

“Los Rojos” cumplieron su amenaza y el Ayuntamiento de Mazatepec permaneció cerrado tras el asesinato del secretario particular del edil amenazado en video

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- “Los Rojos” cumplieron su amenaza y hoy las puertas del Ayuntamiento de Mazatepec permanecieron cerradas.

El colaborador más cercano del Presidente municipal Jorge Toledo Bustamante fue asesinado al salir de su casa.

Toledo era extorsionado por sicarios al servicio de Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, el hombre más buscado por la Policía en Morelos, identificado por las autoridades estatales y federales como el líder de “Los Rojos”, una  escisión del Cártel de los Beltrán Leyva que se disputa el control del territorio morelense con el denominado “Guerreros Unidos”.

Hoy, antes de las 8:00 de la mañana, dos balazos en la cabeza y uno en el cuello terminaron con la vida de David Santos Roldán, secretario particular del Alcalde.

Apenas la semana pasada el nombre de Jorge Toledo Bustamante trascendió en el País tras la difusión de un video, grabado en diciembre de 2015, 15 días antes de que rindiera protesta como Edil, en el que  un grupo de sicarios lo extorsiona, amenaza, somete y exige el pago de 5 millones de pesos como “cooperación” para “Los Rojos”.

Al negarse a pagar esa cantidad Toledo es sometido a punta de pistola por los sicarios.

Con la muerte de frente, el Alcalde accede a la exigencia de los criminales, quienes finalmente le permiten ponerse de pie.

El video concluye con un apretón de manos entre Toledo y sus agresores.

LEE TAMBIÉN: El Carrete y sus tentáculos familiares en la política

Por la difusión de esas imágenes la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Procuraduría General de la República  citaron a Toledo para que declarara en calidad de víctima.

Un día antes de  la revelación del video tres  empleados de una obra municipal de pavimentación fueron atacados a balazos.

El ataque se registró alrededor de las 17:00 horas en la calle Matamoros, en la cabecera municipal de Mazatepec.

En el lugar, los parámedicos atendieron a tres hombres, uno de ellos identificado como Gilberto H., arquitecto de la obra, quien recibió impactos de bala en el abdomen.

Los otros dos trabajadores recibieron balazos en las piernas.

La Policía Morelos implementó un operativo de búsqueda, pero no logró detener al agresor.

Para los pobladores de la localidad ese ataque fue un aviso para las autoridades de Mazatepec.

A pesar de estar enclavado en el sur  Estado, Mazatepec no forma parte del operativo Tierra Caliente, mediante el cual la Federación reforzó la presencia policiaca en municipios de Guerrero y Morelos.

Mazatepec colinda con Tetecala, Amacuzac y Puente de Ixtla, municipios considerados como focos rojos en materia de inseguridad en Morelos.

Tras el asesinato de su secretario particular, fuentes cercanas al Presidente municipal informaron extraoficialmente que planea pedir licencia al cargo.