Main logo

La agrupación que busca regresar el control a Elba Esther Gordillo

Tras recuperar su libertad, la profesora tiene un respaldo para volver a encabezar el sindicato de maestros

Escrito en NACIÓN el

Bajo la figura de asociación civil, la agrupación Maestros por México surgió a nivel nacional hace unos meses para demandar “una política de Estado para la educación por encima de cualquier interés político o electoral”. 

Pero esta premisa sólo queda en lo inscrito ya que su líder, Tomás Vázquez Vigil, es un exsecretario nacional del SNTE (1998-2000) y allegado desde muchos antes a la exlideresa nacional vitalicia Elba Esther Gordillo. 

Es precisamente Maestros por México quien respalda a “la maestra” para regresar a encabezar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues desconocen al actual dirigente Juan Díaz de la Torre.

Vázquez Vigil es además abogado y normalista jalisciense, tierra en que posee 8 propiedades que ascienden a los 17 millones de pesos. El expriista coordinó en las recientes elecciones a vigilantes de casilla de Morena en dicha entidad.

Además de pertenecer al Consejo Consultivo Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, se desempeñó como secretario general del ayuntamiento de Guadalajara y en el sexenio de Vicente Fox fue senador de la República.

LOS 10 DATOS DE ELBA ESTHER GORDILLO QUE SEGURO DESCONOCES

Pero no es el único político afín a Maestros por México, ya que también lo son los diputados federales de Morena Guillermo Aréchiga, Miguel Prado, Alfredo Vázquez, Roque Luis Rabelo, Arlett Aguilar y Zaira Ochoa Valdivia.

Todos ellos se manifestaron este martes junto a la agrupación afuera de San Lázaro, y presentaron después del mediodía propuestas a la Cámara de Diputados para echar atrás la reforma educativa. 

Un día antes la asociación arropó a Gordillo Morales en su segunda reaparición pública de este año. El encuentro del lunes fue en un salón de la colonia Lomas Altas, en la Ciudad de México, donde la maestra expresó que sigue “siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional”.

En su discurso además acusó que “¡Lo que tiene Juan Díaz es la chequera y a los maestros sometidos y lo que tengo yo es el liderazgo de verdad. Esa es la diferencia!”, mientras los asistentes echaban porras y le gritaban que nunca se fue. 

Un mes después de su nacimiento, el pasado 16 de marzo de este 2018, Maestros por México comenzó a operar sus cuentas en redes sociales donde publican contenidos con redacción propia sobre noticias del magisterio. El diseño web es moderno. 

¿ELBA ESTHER GORDILLO SE CASÓ EN LA CÁRCEL?

Su oposición a Díaz de la Torre se fortalece con la denuncia contra el actual líder magisterial, a quien ante la Procuraduría General de la República (PGR) acusaron de presunto manejo irregular de créditos y recursos provenientes del Fondo de Retiro de los profesores.

Otro marcado liderazgo del grupo es el de Ricardo Aguilar Gordillo, quien es coordinador del movimiento y meses atrás desmintió ser sobrino de Elba Esther, pero no que está a favor de que regrese a encabezar el SNTE.

El exsecretario de Educación en Chiapas argumentó que ella no se enriqueció con las cuotas sindicales, ya que hay órganos superiores en el mismo que revisan, acuerdan y facultan a dirigentes hacer uso de cuotas para la representación sindical.

Moisés Jiménez también apoyó la protesta. Es fundador de Nueva Alianza y exdiputado federal con dominio en Hidalgo y en menor medida en Morelos. Desde el año 2000 se integró al círculo político de la maestra.

Desde diciembre del año pasado fue nombrado coordinador Nacional de Estructura y Redes Políticas Sociales de Morena.

Otro destacado operador en ciudades tamaulipecas como Tampico y Victoria es el exdiputado Enrique Meléndez, quien pasó por el PRI, luego se adhirió y después se concentró en Morena. Su papel dentro de Maestros por México es como integrante de la mesa directiva. 

Es así que Maestros por México tendrá mayor actividad en estados clave como Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Colima, Tamaulipas y Coahuila cuya carta de presentación será eliminar la reforma educativa, y de paso regresar a Gordillo Morales al sindicato magisterial.