Main logo

La “4T” no llegó a salario de Cuitláhuac; gana más que Yunes

El morenista no cumplió con el compromiso que realizó al rendir protesta de Ley, cuando ofreció bajar sus ingresos en un 23 por ciento

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracurz (La Silla Rota). - Después de seis meses de gobierno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, se hizo público, en el portal de la Oficina del Gobernador el salario de Cuitláhuac García Jiménez, quincenalmente gana 75 mil 971.

Puedes leer: Nepotismo y tráfico de influencias en gobierno de Cuitlahuac

El documento que es visible en el portal de transparencia no refleja el compromiso que hizo al rendir protesta de ley cuando ofreció bajar sus ingresos en un 23 por ciento, lo que lo obligaría a ganar poco más de 53 mil pesos.

Desde que se aprobó el ajuste al presupuesto se observó que no había cambios en el salario de García Jiménez, en su momento el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, lo atribuyó a un “error” de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, hoy se comprueba que su salario es mil pesos mayor a lo que ganó en su momento Miguel Ángel Yunes Linares, que cobraba 74 mil 938 pesos por salario bruto.

El reporte de transparencia incluye el pago de 105 pesos quincenales por concepto de despensa para García Jiménez; y aunque se contempla el pago de gratificación para la mayoría de los 425 empleados de su oficina, en el caso del mandatario no especifica el monto.

El gasto quincenal de la oficina de García Jiménez es de 6 millones 577 mil pesos por concepto de salario bruto y aparece un gasto adicional de 1 millón 600 mil pesos por concepto de gratificación o bonos extraordinarios.

Miguel Ángel Yunes tenía un salario bruto de 74 mil 938 pesos; y aunque ya no aparece la información de lo que cobró tenía pagos adicionales por prima vacacional, prestaciones ordinarias, prestaciones anuales, estímulo al desempeño, seguridad social, gratificaciones, comisiones, dieta y apoyos económicos entre otros beneficios. 

En el caso de García Jiménez no se reporta más que el salario bruto y el pago de despensa; en la nómina aparece el concepto de apoyo por uso de vehículo, pero no está marcado ningún pago a la fecha.

El portal de transparencia se actualizó el pasado 17 de mayo, y la información contenida corresponde al primer trimestre del 2019. Por lo tanto, no se aclara cuál fue el salario del morenista en el mes de diciembre.

En su toma de protesta el 1 de diciembre del 2018 García Jiménez ofreció reducir su salario y el de colaboradores de primer nivel. Él bajaría su salario en un 23 por ciento, a los sueldos de los secretarios se les descontaría el 13 por ciento; a los subsecretarios y a directores generales, 9 por ciento; y a los directores de área o subdirectores, 7 por ciento.

El 28 de diciembre se aprobó la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz que establece como principal objeto regular la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental, como política pública en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la Entidad.

Ahí se establece que los ahorros y economías obtenidos con motivo de la aplicación de la presente Ley serán destinados a los programas prioritarios de atención a la población y programas sociales con asignación de recursos del Presupuesto de Egresos del Estado y demás leyes aplicables.

También establece que las remuneraciones que perciban los servidores públicos no serán mayores a los ingresos del Presidente y establece que serán irrenunciables y adecuadas al desempeño de la función pública.

kach