Main logo

Kenia bombardea terroristas en Somalia por ataque en Garissa

Según mandos militares, el ataque no fue una reacción a la masacre donde perdieron la vida 148 estudiantes

Escrito en MUNDO el

Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes elementos del ejército keniano lanzaron un ataque en la región somalí de Gedo, donde se ubica un campamento del grupo terrorista islamista ‘Al-Shabaab’.

Sin embargo, según mandos militares, el ataque no fue una reacción a la masacre de la semana pasada en la Universidad de Garissa, donde perdieron la vida 148 estudiantes.

“El último ataque a las bases de ‘Al-Shabaab’ por el ejército de Kenia es parte de las operaciones en curso que se inició desde 2011. No es una represalia al ataque Garissa. La operación ha sido constante", dijo el coronel keniano David Obonyo.

Dos de los ataques aéreos cayeron sobre campos de entrenamiento del grupo terrorista, según habitantes de la localidad somalí, ubicada al suroeste de Bardera, casi a 200 kilómetros de la frontera con Kenia.

Otro testigo del ataque señaló que los aviones bombardearon una pradera que a menudo era utilizada para llevar a pastar a sus animales, no obstante dijo desconocer de la existencia de un grupo terrorista en la zona.

En contra parte, autoridades kenianas señalaron que el grupo de ‘Al-Shabab’ aprovecha los arbustos en la zona para ocultar a sus combatientes.

 

AUTORIDADES SABÍAN DEL ATAQUE, REVELAN FUENTES

 

Este lunes, una fuente de la policía dijo a CNN que las autoridades de Kenia sabían que una universidad en Garissa podría ser atacada, por lo que la reacción del gobierno fue ineficiente, ya que tardaron casi siete horas en reaccionar tras el inicio del ataque.

Según el mando policial, que pidió el anonimato, las fuerzas del orden se quedaron en Nairobi después de que comenzara la masacre, a unos 370 kilómetros al oeste.

Aunque se desconoce por qué las autoridades se quedaron en la capital de Kenia, de acuerdo con lo publicado por CNN, tanto los políticos kenianos como la prensa de Nairobi llegaron a la escena antes de que el equipo lo hiciera.

Una vez que el equipo entró en el complejo universitario, la situación fue desactivada rápidamente.

Al respecto, el vicepresidente keniano Manoa Esipisu, descartó que el tiempo de respuesta haya sido ineficiente, y reconoció que siempre habrá críticas sobre la capacidad de respuesta de las autoridades.

"Con la perspectiva del tiempo siempre se puede decir cosas, que se podrían haber hecho mejor", dijo.

En el mismo sentido, la canciller Amina Mohamed descartó que la respuesta de las autoridades haya sido ineficiente.

“Tenemos una base militar en Garissa, el trabajo comenzó inmediatamente después de que el ataque fue denunciado, y continuamos durante varias horas hasta que pudimos rescatar a 663 de los 800 estudiantes que habían sido tomados como rehenes por los terroristas. Así que la respuesta fue adecuada", dijo.

Además, desestimó las críticas y consideró que la lenta respuesta es una reacción a los hechos.

"Obviamente, cuando los padres están de duelo y el país está de luto, siempre es fácil volver a caer en ese tipo de cosas, pero puedo asegurarles que tomamos medidas muy rápido, tan pronto como esto se informó", dijo Mohamed.

 

¿QUIÉN ES MOHAMED MOHAMUD?

 

El gobierno de Kenia dio a conocer que el autor intelectual del ataque fue Mohamed Mohamud, un dirigente de la organización terrorista ‘Al-Shabaab’.

De acuerdo con el ministerio del interior, a Mohamud también se le conoce por los sobrenombres de ‘Dulyadin’ y ‘Gamadhere’.

La organización criminal ‘Al Shabab’, con sede en Somalia, se adjudicó el ataque contra la universidad en Garissa e informó que fue en represalia por el envío de efectivos kenianos a Somalia en 2011, cuando se comenzó una ofensiva para combatir al grupo ante las incursiones y secuestros que realizaban sus integrantes al otro lado de la frontera.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministerio keniano emitió un aviso y calificó a Mohamud como uno de los hombres "más buscados", al tiempo que ofreció una recompensa de 20 millones de chelines kenianos, cerca de 215 mil dólares.

 

 

De acuerdo con reportes periodísticos, Mohamud tiene el control de las operaciones externas contra Kenia. Además, funge como comandante regional dentro de la ‘Al-Shabaab’ en la región de Juba.

Su posición como uno de los principales comandantes de la organización criminal en Somalia, ha generado conflictos directos con las tropas kenianas, que han sido desplegadas como parte de los convenios de colaboración entre la Unión Africana.

Kenia ha tenido dificultades para detener el flujo de terroristas y armas de Al Shabaab a través de la frontera de 700 kilómetros que comparte con Somalia.

‘Al Shabab’ ha matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013. El ataque contra la Universidad de Garissa es el peor desde el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, que causó 213 muertos.

De igual forma, la red de Mohamud se ha extendido dentro del campo de refugiados de Dadaab, el campo más importante del mundo, hogar de miles de personas en la provincia Nororiental de Kenya, a unos 150 kilómetros de la frontera con Somalia.

 

DIECISÉIS HORAS DE TERROR

 

Al menos 147 personas perdieron la vida durante el ataque del pasado jueves a la Universidad de Garissa, en Kenia, donde cuatro hombres armados detonaron una bomba y tomaron secuestrados a más de 800 estudiantes cristianos en una de las residencias del campus.

El gobierno keniano identificado a Mohamed Kuno, exprofesor de Garissa, como el autor intelectual del ataque.

De acuerdo con autoridades de Kenia, Kuno fue identificado como comandante regional de ‘Al-Shabab’, y habría sido también el autor intelectual de dos matanzas más desde diciembre pasado, una en un autobús y otra en una cantera, donde al menos 58 personas en el distrito de Mandera perdieron la vida.

Cerca de las 5:30 horas (hora local) varios hombres armados entraron en la Universidad de Garissa, haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita ubicada dentro del campus.

Según declaraciones del inspector de la Policía Joseph Boinnet, una vez dentro, detonaron una bomba para desatar el caos y "abrieron fuego de forma indiscriminada".

El grupo islámico liberó a los musulmanes y retuvo a los cristianos. Dieciséis horas después, los servicios de seguridad de Kenia abatieron a los cuatro combatientes islamistas.

 

Con información de Agencias

 

asm