Main logo

Kate del Castillo y ‘El Chapo’ sostenían reuniones por película

Del Castillo y Joaquín Guzmán mantuvieron comunicación principalmente por medio de cartas, mismas que permitieron la ubicación y recapturación del capo

Escrito en NACIÓN el

Joaquín El Chapo Guzmán buscaba realizar una película autobiográfica desde antes de su fuga, y la encargada de producir dicho proyecto era la actriz Kate del Castillo, ambos personajes se reunían mientras el narcotraficante se ocultaba en el Triángulo Dorado, indica un expediente de la Procuraduría General de la República.

En el proyecto también se involucró el actor estadounidense y dos veces ganador del Óscar, Sean Penn, según dio a conocer una entrevista que el narcotraficante realizó para la revista Rolling Stone.

Del Castillo y Joaquín Guzmán mantuvieron comunicación principalmente por medio de cartas, mismas que fungieron un papel importante en la investigación que permitió la ubicación y recapturación del líder del Cártel de Sinaloa, señaló la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La protagonista de la serie La Reina del Sur, en donde interpreta a una supuesta líder del tráfico de droga, inició su relación con Guzmán Loera en el año 2014, aunque la actriz ya había manifestado su admiración por el capo en 2012, a través de una carta en donde exhortaba a El Chapo a “traficar con el bien”.

La PGR detalla en su investigación que Kate del Castillo fue contactada por los abogados de Guzmán Loera en 2014, momento en el que el narcotraficante se encontraba preso en el penal federal El Altiplano, con el fin de que ella produjera una película y un libro autobiográfico del criminal.

Las misivas eran enviadas por dos de los abogados del narcotraficante: Óscar Manuel Gómez, quien se encuentra en proceso penal por haber participado en la fuga de julio de 2015, y Andrés Granados, quien fue liberado bajo reservas de ley por el mismo hecho.

El papel de Kate del Castillo consistía en ser intermediaria con cineastas y actores reconocidos para llevar a cabo el proyecto de El Chapo; ante estos hechos, autoridades de Estados Unidos se iniciaron una investigación en torno a la actriz por posible obstrucción a la justicia y conspiración.

Los encuentros entre la actriz y los abogados del capo continuaron incluso en los días previos a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando el túnel ya estaba en construcción; luego de la fuga las reuniones cesaron. El día 11 de julio de 2015, momento en que se fugó El Chapo, la actriz mexicana escribió en su cuenta de Twitter un saludo al prófugo, el cual iniciaba con un fragmento de la carta que había enviado en el 2012 al capo, “Creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconcen verdades, aunque sean dolorosas.”.

Cuando Guzmán Loera se estableció en el Triángulo Dorado, la relación entre ambos; en octubre de 2015, la inteligencia naval tuvo indicios de que el narcotraficante se ocultaba en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, rastro que se confirmó a raíz de un encuentro que este sostuvo con la actriz.

La reunión que tuvieron Guzmán Loera y Kate del Castillo tenía como fin una entrevista biográfica, y gracias a la información que arrojó dicha entrevista fuerzas navales de élite realizaron un operativo para su recapturación.

La fuerza especial que perseguí a Joaquín El Chapo Guzmán, posteriormente tuvo conocimiento de que los abogados realizaron la petición a Kate del Castillo de que intercediera con los productores y el director de la película El Chapo. El escape del siglo, para que el filme no se estrenara en la segunda quincena de enero.

La investigación, la cual sigue abierta, indica que la actriz mexicana aceptó enviar el mensaje.

Con información de El Universal.

ala