Main logo

Karime sí participó en red de corrupción: contador

Se trata de José Juan Janeiro Rodríguez, quien declaró ante PGR desde España y ubicó a la esposa del exgobernador como parte de la maquinaria de corrupción

Escrito en NACIÓN el

Un operador financiero de Javier Duarte señaló a la esposa del exgobernador de VeracruzKarime Macías Tubilla, como uno de los engranes en la maquinaria de corrupción que se encargó de desviar recursos del erario durante la administración del expriísta.

Se trata de José Juan Janeiro Rodríguez, quien se asegura era un contador de Duarte encargado de realizar pagos de actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el exmandatario veracruzano y quien fue prestanombres de Duarte y Macías, de acuerdo a datos publicados por El Universal.

En una declaración realizada ante la PGR en España, Janeiro Rodríguez declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para su beneficio personal.

En la versión de la PGR entregada al gobierno de Guatemala, con la que se pudo lograr detener a Javier Duarte con fines de extradición, la cual es citada por El Universal, el contador indicó: “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.

Dicha versión fue parte de los cargos que se le leyeron a Javier Duarte en la primera audiencia que tuvo ante la justicia guatemalteca, realizada el pasado miércoles.

Por el momento, se sigue la búsqueda de otros cómplices de Javier Duarte, como es el caso del empresario Moisés Mansur Cysneiros, a quien se le acusa de ser prestanombres del exgobernador, investigado por los gobiernos de México y España.

También Rafael Gerardo Rosas Bocardo, a quien se le vincula con la compra de inmuebles.

Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, implicados en la triangulación de recursos para la compra de propiedades.

Javier Duarte se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad de Guatemala, donde fue detenido el sábado pasado en un hotel, donde se hospedaba en una suite de lujo. En su primera audiencia ante un Tribunal, decidió no allanarse a su extradición hasta que el gobierno mexicano presente la solicitud formal y pueda analizar su contenido.