MARA CASTILLA

Justicia federal exonera a asesino de Mara Castilla

Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito al resolver tres amparos promovidos por la defensa de Ricardo Alexis N.
Justicia federal exonera a asesino de Mara CastillaMara Castilla fue encontrada muerta el 15 de septiembre después de días de desaparecida (Foto: tomada de la web)

PUEBLA (La Silla Rota).- Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito al resolver tres amparos promovidos por la defensa de Ricardo Alexis N, dejaron sin efectos la imputación por feminicidio que le hizo la Fiscalía General del Estado, en un intento por responsabilizarlo del asesinato de la universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda.

El abogado del ex taxista de Cabify, Francisco Tlahuicole Hernández confía en que el Poder Judicial de Puebla durante la nueva audiencia que realice, otorgue la libertad a su cliente, después de que varias de las pruebas que utilizó la fiscalía para responsabilizarlo del asesinato de Mara, fueron invalidadas.

Así fue el debate por la gubernatura en Puebla

A casi nueves meses del feminicidio de la estudiante de Ciencias Políticas, los magistrados indicaron que algunas de las evidencias que utilizaron los ministeriales para vincular a Alexis con el asesinato de Mara fueron obtenidas de manera ilegal y ordenaron su anulación.

Uno de los tres amparos resueltos este día, precisó el litigante en entrevista con La Silla Rota, inválida el proceso penal por el feminicidio de septiembre de 2017. Recordó que a su cliente la fiscalía lo privó de su libertad por el delito de privación ilegal de la libertad y sin conmutar las carpetas como la ley lo marca, le imputó el delito de feminicidio para mantenerlo en el penal de San Miguel.

Este día, también fueron anuladas las pruebas de geolocalización que permitieron ubicar al presunto asesino de Mara en los mismos lugares que ella estuvo, después de que fue vista con vida por última vez en San Andrés Cholula cuando abordó el taxi de la empresa Cabify. Por ende, precisó, no podrán ser utilizadas nuevamente en contra de su cliente.

Y, el tercer amparo obliga al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla a repetir la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, pero si el juez le ratifique el auto de sujeción a proceso no podrá dictar como medida cautelar la prisión preventiva, es decir, Alexis recuperará su libertad.

El último viaje de Mara

La dejé en su casa, me pagó 174 pesos y me fui, dijo el conductor de Cabify a la Fiscalía General del Estado de Puebla cuando fue interrogado en septiembre del año pasado, sobre la desaparición de Mara Fernanda Castilla.

 -La dejé afuera de tu casa, pero una camioneta Suzuki negra la estaba esperando y no vi si se subió o no, aseguró el sospechoso a Karen, hermana de Mara Fernanda.

Sin embargo, el vigilante del fraccionamiento Torres de Mayorazgo afirmó que nadie entró caminando entre las 5:00 y 6:30 am del viernes.

Llegó a la casa de Mara a las 5:40 am. Ella nunca bajó del vehículo, aunque el conductor estuvo parado más de media hora afuera, según se observa en el vídeo de seguridad admitido como prueba dentro del proceso, aunque tampoco corrobora si Mara estaba o no dentro del vehículo.

Por geolocalización, los teléfonos de él y ella estuvieron en el mismo lugar hasta la una de la tarde del sábado en la localidad de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

Karen afirmó que su hermana no había ido a Tlaxcala.

La madrugada del pasado 8 de septiembre, Ricardo Alexis Díaz López de 21 años de edad, manejaba un automóvil Chevrolet Sonic 2017, con placas UAY6418.

Ante las contradicciones que hubo en su declaración, el conductor del servicio ejecutivo de la empresa Cabify fue el principal sospecho de la desaparición de la estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep, porque fue el último en verla.

Aunque desde el inicio en vídeos del antro The Bronx donde estuvo Mara y sus amigos se le vio salir con un sujeto y Alexis indicó que cuando descendió de su taxi una camioneta la estaba esperando afuera de su fraccionamiento, la fiscalía nunca habló de otras líneas de investigaciones, distintas a la culpabilidad del taxista que está a días de quedar libre.

Incluso, en la presentación del caso que hizo la FGE dio a conocer fotografías de Alexis cuando entró y salió del Motel del Sur donde fue asesinada Mara, pero en ninguna se le observa a ella.

LEA TAMBIEN


"Si me matan es porque me gusta salir de noche": Mara

El pasado 5 de mayo de 2017, Mara Fernanda Castilla expresó por medio de su cuenta de Twitter, su indignación entorno al caso Lesvy, quien apareciera ahorcada

mvf





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información