Main logo

Vienen semanas de sobresaltos para el peso frente al dólar

La moneda mexicana podría vivir su peor escenario frente a la divisa estadounidense por estos tres factores

Escrito en DINERO el

Si creíste que lo peor para el peso mexicano ya lo habías visto luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016 y a principios de 2017 tras el gasolinazo, cuando el dólar rondó los 21 pesos hay malas noticias. Tres escenarios, dos externos y uno interno le meten presión a la divisa mexicana frente al dólar, todo ello en este mes de junio, lo que puede derivar a que la moneda nacional llegue a su peor nivel histórico.

Actualmente, el dólar se ubica en el rango de 20.30 pesos por billete verde; sin embargo, de acuerdo con un análisis de CI Banco, la moneda estadounidense podría cotizarse hasta los 22 pesos.

Los tres elementos de riesgo e incertidumbre que se han mencionado en los análisis semanales anteriores, tendrán un fuerte impacto a la moneda mexicana en este mes: la renegociación del TLCAN, las elecciones en México y la decisión de la Reserva Federal de subir tasas de interés y con ello que continúe la apreciación generalizada del dólar.

1. RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

En los últimos días, el optimismo por alcanzar un acuerdo para la actualización del TLCAN antes de las elecciones presidenciales en México se ha casi esfumado. Es más, ahora es más probable que la renegociación se discuta con el nuevo Gobierno Federal en México y se demore por lo menos al próximo año.

A falta cerrar un acuerdo con sus países socios (México, Canadá, Unión Europea) y no socios (China), que cumpla con el objetivo de disminuir su déficit comercial, Estados Unidos ha decidido atacar directamente los productos a los que observa tener mayor déficit. Así, ya empezó a imponer aranceles a las lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y en un futuro próximo a las importaciones de autos y autopartes. Trump ha reiterado que EU no descarta salirse del TLCAN y buscar negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Recientemente EU decidió quitarle la excepción de aranceles al acero y aluminio (de 25% y 10% respectivamente) a sus socios comerciales, incluyendo México y Canadá. Esto desvió la atención de la negociación, dándole prioridad a la defensa de las medidas impuestas; México y Canadá anunciaron represalias arancelarias a EU en los montos similares a la afectación de la medida proteccionista.

“Con ello, los inversionistas que operaban con cierta cautela en espera de un acuerdo positivo en el muy corto plazo, para aprovechar una recuperación temporal del peso mexicano, probablemente tendrán que cubrirse a estos niveles ante los otros temas de incertidumbre. Así, la incertidumbre sobre el resultado final de la renegociación del TLCAN podría intensificar la presión sobre el peso”, comentó la firma bancaria.

2. REUNIÓN DE LA FED

Para SURA Asset Management México es prácticamente un hecho que la Reserva Federal de EU (FED) suba su tasa de fondeo en 25 puntos base a 2.0% el próximo 13 de junio. Aunque es una acción que casi ya está descontado por los mercados financieros, todavía esperamos que esto siga contribuyendo a la mejora generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo, en particular con la mexicana.

El mercado, afirma en su Perspectiva Semanal, apuesta a que la autoridad monetaria de Estados Unidos tendría que subir otras dos veces más el costo del dinero (contando ya como un hecho la del 13 de junio) durante el presente año.

La FED hasta el momento ha comentado que el actual panorama económico en EU está en línea con su escenario base, por lo que sólo contemplarían un alza adicional.

Por ello, advierte que esta especulación sobre los futuros pasos de la FED generará vaivenes en el comportamiento del dólar, aunque con mayor sesgo hacia la apreciación generalizada.

3. ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO

De acuerdo a las más recientes encuestas y sondeos, a cuatro semanas de las elecciones, el candidato de la coalición que encabeza el partido Morena mantiene una ventaja considerable. Aunque el tema de las encuestas sigue generando opiniones encontradas sobre el papel que representan y su interpretación, la incertidumbre de los inversionistas se intensificará en las próximas semanas.

En cada uno de los últimos tres procesos electorales (para Presidente) en México, el peso mexicano se ha depreciado. En esta ocasión no esperamos que sea la excepción, y más por las dudas que sigue generando el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre sus planes en materia de políticas públicas.

Ante esta perspectiva, en junio el mercado cambiario estará muy marcado por la especulación, lo que rápidamente podría acelerar la depreciación del peso frente al dólar. Después de las elecciones (1 de julio), la tendencia de la moneda mexicana dependerá del ganador, del margen con el que obtuvo su victoria, de la confianza que consiga en sus mensajes de política económica y de si obtuvo o no la mayoría en el congreso.

AJ