Main logo

Candidato de Morena anticipa denuncia contra Nuvia Mayorga

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y candidato al senado por Morena declaró que interpondrá una denuncia contra la excomisionada de CD

Escrito en ESTADOS el

Julio Menchaca Salazar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y candidato al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anticipó que denunciará a la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, quien es su rival en esta elección, postulada por alianza Todos por México, por la venta de una reserva de uso común en Pachuca durante el último año de mandato de Miguel Osorio Chong.

El aspirante retomó el señalamiento que hizo el 18 de julio de 2017, en la tribuna del Congreso estatal, la entonces diputada local Gloria Romero León, sobre la comercialización de áreas verdes en la zona residencial Valle de San Javier, que eran del dominio público, pero fueron enajenadas por decreto Osorio Chong.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuvia Mayorga, la aspirante al Senado que investiga la FEPADE

Menchaca señaló, durante el primer debate de candidatos al Senado, al cual no asistió Nuvia, que hará la denuncia en calidad de vecino del fraccionamiento que fue afectado, “porque dispusieron de 90 mil metros cuadrados de manera indebida, a una semana de que terminara la administración (del exgobernador)”.

El 28 de agosto, La Silla Rota publicó que Nuvia vendió una parte del predio (342.74 metros cuadrados) posiblemente 357 por ciento por debajo de su valor real, debido a que el acta de compra-venta inscrita con el número 217068 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca, cuya copia obtuvo este medio, refiere que el 16 de marzo de 2011 la funcionaria negoció en mil 190 pesos el metro cuadrado, cuando la estimación en ese año era de cuatro mil, de acuerdo con la exdiputada Romero León.

Esa fracción de terreno, identificado como área 8, lote A, sección cuatro, era parte de los espacios de donación del fraccionamiento y pertenecía a un área verde no vendible, hasta el decreto que firmó el actual secretario de Gobernación, en 2010.

Con base en el documento emitido en la notaría 18 de Pachuca, cuyo titular es Pedro Luis Noble Monterrubio, actual diputado federal priista por el distrito de Actopan, el comprador fue Moisés Mora Hernández, quien, en ese momento, tenía 29 años. En las diez fojas útiles, con escrito por ambos lados, no incluye avalúo catastral que sustente el costo del bien apropiado por el gobierno.

La oficina de Nuvia Mayorga, entonces secretaria de Finanzas, recibió por esos 342 metros cuadrados 383 mil 868 pesos.

Hasta el momento, la candidata del PRI, PVEM y Panal no se ha pronunciado respecto a los señalamientos.

mvf