Main logo

Ecuador incomunica a Julian Assange

Desde que llegó el nuevo presidente de Ecuador le advirtió que no permitiría que pusiera en riesgo las relaciones diplomáticas con otros países

Escrito en MUNDO el

El gobierno ecuatoriano volvió a cortar el martes todos los sistemas que permitían a Julian Assange hacer comentarios y acceder a información internacional para evitar que se inmiscuya en los asuntos de otros países. Además, le han sido restringidas las visitas.

La decisión responde a los últimos pronunciamientos del fundador de Wikileaks sobre Rusia, Reino Unido y la filtración de datos de Cambridge Analytica. El gobierno ecuatoriano dice que Julian Assange es incapaz de controlarse para evitar opinar sobre cuestiones que Quito considera perjudiciales para su política exterior, como la crisis política en Cataluña y las relaciones entre Reino Unido y Rusia tras el ataque contra el exespía Sergei Skripal.

Ecuador Incomunica a Julian Assange (Especial)

Según un comunicado oficial de Ecuador de este miércoles, Assange incumplió "el compromiso escrito que asumió con el gobierno a finales de 2017, por el que se le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados". Por eso, le ha cortado Internet y deja la puerta abierta a adoptar otro tipo de medidas ante la falta de compromiso de Julian Assange, que encontró refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras huir de la justicia.
Suecia archiva caso Assange por WikiLeaks

Con la llegada de un nuevo presidente a Ecuador en mayo de 2017, Lenín Moreno, abandonó la indulgencia de su predecesor y advirtió al "hacker informático" de que no aceptaría que pusiera en riesgo las relaciones diplomáticas de Ecuador con otros Estados. Incluso propuso acudir a una mediación con Reino Unido para acelerar su salida de la sede diplomática en Londres.

Julian Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres (Imagen de El País)

A finales del año pasado, después de que Assange lanzase medio centenar de mensajes en redes sociales sobre la crisis de secesión catalana, Moreno le exigió que firmara un compromiso escrito por el que se mantendría al margen de asuntos de política internacional en el futuro.

En los últimos mensajes, el fundador de Wikileaks responde al secretario de Estado de Exteriores británico, Alan Duncan. El funcionario calificó el lunes a Assange de ser "un triste y pequeño gusano" y le sugirió que abandone la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva seis años recluido para entregarse a las autoridades del Reino Unido. Assange se pronunció un día después afirmando ser "un preso político" detenido "sin cargos" y en violación del marco normativo de Naciones Unidas.

En la entrevista con La Repubblica publicada hoy, Assange insiste en que él quiere declarar ante el comité del parlamento británico que investiga el caso de Cambridge Analytica, pero que ha habido presiones políticas sobre ese organismo.

Mi nombre y el de Wikileaks fueron mencionados por personas que aparecieron allí, como Alexander Nix, 26 veces. Me parece apropiado, por ejemplo, que responda de la misma manera a la difamación del director adjunto de El País, por ejemplo, David Alandete, que se presentó ante ese comité para difamarme a mí personalmente y al movimiento independentista catalán, en un momento de intenso conflicto político interno en España, que ahora ha producido numerosos presos políticos y refugiados".

mlmt