Main logo

Juez suspende orden de aprehensión contra Mario Marín

Esta orden no detendrá su captura, ya que debe responder ante la ley al tratarse de un delito grave

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Aunque un juez federal concedió una suspensión a favor del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de tortura que cometió en agravio de la periodista Lydia Cacho, debe responder ante la ley al tratarse de un delito grave.

Si ratifica su demanda de amparo puede ser detenido y puesto a disposición del juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, autoridad responsable que le concedió la suspensión en el expediente 370/2019.

También puedes leer: Los demonios del Edén, la tumba de Mario Marín

El mes pasado, la magistrada María Selena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, emitió la orden de aprehensión contra el exmandatario estatal, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional, quien estaba apoyando la campaña del abanderado del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

Tras reactivarse el escándalo Cacho-Marín que marcó su sexenio y lo eliminó de la vida política del estado, el PRI anunció que inició el proceso del exmandatario, considerado en el pasado, un aspirante a la Presidencia de la República.

Por la tortura de la escritora del libro “Los Demonios del Edén”, también deberán responder el empresario Kamel Nacif; el ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y el ex subdirector de mandamientos judiciales, Hugo Adolfo Karam.

Tras las órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para detener al ex mandatario poblano, acusado de respaldar la guerra interna que inició el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, contra el abanderado a la gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

bl