Main logo

Juez suspende creación de Comisión de la Verdad

Luego de que la PGR y la CNDH argumentaran "imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo"

Escrito en NACIÓN el

La creación de la comisión de la verdad del caso Iguala ha sido suspendida por un tribunal federal, de acuerdo con lo publicado en Milenio este miércoles.

La suspensión al “tramite de la ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo” fue ordenada luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) argumentaron la “imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo”, el mismo que benefició a cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes son acusados por desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la lista de acuerdos del día detalla que la PGR como la CNDH “arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación)”.

Leer también en La Silla Rota: Comisión de la Verdad por Ayotzinapa: 7 claves para entender el caso

“Hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de incumplimiento” se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo, a partir de que el tribunal detalló que ni el Presidente de la República ni la Cámara de Diputados pueden cumplir la sentencia.

Dicho acuerdo fue emitido en los expedientes 121/2015 correspondiente a Salvador Reza Jacobo; 160/2015, de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; 177/2015, de Miguel Ángel Landa Bahena; y 48/2016, de Gildardo López Astudillo, El Gil.

A inicios del mes pasado, la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala pues la indagatoria de la PGR no fue “imparcial” y hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

Dicha comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, junto con la CNDH y la PGR. Los dos primeros dictarán las líneas de investigación, además de las pruebas a desahogar; además que podrán decidir incorporar a organizaciones especializadas en derechos humanos, nacionales como internacionales.

(Con información de Milenio)

cmo


Comisión de la Verdad por Ayotzinapa: 7 claves para entender el caso