Main logo

Juez ordena reponer convocatoria de notarías otorgadas por gobierno de Olvera

Según información publicada por el portal AM Hidalgo, el argumento es que fue irregular el proceso de nombramiento a través del Periódico Oficial del estado

Escrito en ESTADOS el

El juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación declaró ilegal la convocatoria con la cual el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, actual presidente de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, entregó 16 patentes de notarios públicos a funcionarios de su administración y personajes ligados a su instituto político.

Según información publicada por el portal AM Hidalgo, el argumento es que fue irregular el proceso de nombramiento a través del Periódico Oficial del estado, ya que no fue debidamente publicitada la convocatoria para que los interesados realizaran su examen de oposición.

INCENDIO EN BASURERO PROVOCA NUBE TÓXICA EN HIDALGO

Dicha convocatoria, añadió, fue publicada el 4 de julio de 2016 a través de un alcance en dicho organismo de difusión gubernamental, además de que “las autoridades responsables tampoco demostraron haber cumplido con la obligación legal expresa de que la publicación se hubiera realizado en forma impresa y también en forma electrónica en la página de Internet”.

De acuerdo con el medio digital, la convocatoria debió ser publicada en uno de los diarios de mayor circulación en la totalidad de Hidalgo; sin embargo, el gobierno estatal la publicó en el periódico Uno más uno, el cual no circula en toda la entidad.

Por tanto, “lo procedente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia, dejen insubsistente la convocatoria de cuatro de julio de dos mil dieciséis publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Es claro que el amparo no solamente debe de decretarse para estimar inconstitucional dicha publicación, sino todo lo que de ella derive, lo que se extiende hasta las patentes indebidamente otorgadas a sus titulares según quedó ahora comprobado", añade el expediente que cita AM.

La promovente del amparo se identificó como Lyzbeth Robles.

Entre los que recibieron patente de notario se encuentran Juan Manuel Menes Llaguno, expresidente del tribunal de Justicia; Alejandro Straffon Ortiz, exprocurador; Valentín Echavarría Almanza, exmagistrado y el exdirector jurídico Mario Souverbille González, encargado de emitir la convocatoria.

Además, entre ese paquete de notarías están las otorgadas a Enrique Ernesto Viera Alamilla, hermano de la diputada Marcela Vieyra Alamilla; así como Daniel Fernando Rangel Moctezuma, sobrino de Fernando Moctezuma; y Eden Khadaffy Cornejo Gómez, hijo del exdiputado Luciano Cornejo.

cbl