Main logo

Juez ordena cancelar orden de aprehensión contra duartista

Los argumentos son que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez violentó varias inconsistencias, con el fin de facilitarle la acción penal a la Fiscalía de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

La orden de aprehensión contra Nabor Nava Holguí, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte, fue cancelada por un juez federal.

El delito por el que se giró en primer lugar, fue por desaparición forzada. Sin embargo, el juez Jorge Holder Gómez, del Decimoquinto distrito determinó que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez violentó varias inconsistencias, con el fin de facilitarle la acción penal a la Fiscalía.

"Sentencia a Duarte, un perdón, no un castigo": Yunes

"Existieron inconsistencias en el actuar de la juez de control en relación con el actuar del fiscal solicitante porque éste al presentar el oficio (de solicitud de captura), el cual no contiene dato alguno de la fecha y hora de recepción, no solicitó que se fijara fecha y hora para la celebración de audiencia privada ni tampoco justificó la necesidad de efectuar la mencionada solicitud fuera de audiencia.

"(La juez autorizó) la emisión del mandamiento de privación de libertad que le fue solicitado, sin que el fiscal hubiese expuesto de manera oral en tal audiencia cuáles eran los hechos atribuidos al imputado, los datos de prueba con que contaba en la carpeta de origen... sino que esas cuestiones fueron relatadas de manera escrita", señaló el juez.

Este fallo deja sin efecto la orden de captura del 6 de febrero de 2018 contra el extitular de la Secretaría de Seguridad y le ordena a la Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, negar dicha aprehensión.

"Esto es, por no haberse expuesto y acreditado la necesidad de cautela, ni haberse expuesto los motivos y fundamentos en que se sustentó la orden de captura reclamada, ni haberlos relacionado con los datos de prueba que tomó en consideración, de manera oral", señala el juez Holder Gómez.

Nabor Nava Holguín, quien se encuentra prófugo de la justicia es acusado, junto a Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la misma dependencia, así como con otros 15 policías de la desaparición de al menos 15 personas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes, incluso había ofrecido una recompensa por el exsecretario, quien es militar de formación y tiene un grado de Mayor de Infantería.

Con información de Reforma.

mvf