Main logo

Juez federal quita a Chihuahua caso Miroslava

Un juez federal determinó que es facultad de éste poder el atraer la investigación por el homicidio de la periodista, la decisión se dio con la fiscal estatal en contra

Escrito en NACIÓN el

El juez federal, Javier Torres Sáenz, determinó que es facultad de éste poder el atraer la investigación por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, cometido el 23 de marzo del 2017, luego que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) ejerciera su facultad de atracción.

Esto se dio durante una audiencia con número de causa penal 259/18, presenciada en la sala 1 de los juzgados federales en Chihuahua. En la audiencia estuvo el imputado Juan Carlos Moreno Ochoa alias El Larry, la hermana de la víctima Rosa Breach, la ministerio público Karla O, así como asesores jurídicos.

La ruta de la impunidad en el asesinato de Miroslava

A la decisión se opuso la representante de la fiscalía estatal, quien argumentó que existen en proceso dos amparos, uno promovido por la hija de la víctima, donde señala que el caso permanezca en el ámbito local debido al avance que dicha investigación lleva.

Continúa la investigación por el asesinato de Miroslava Breach (Imagen de La Jornada Baja California)

El segundo presentado por la hermana de la víctima, referente a que la autoridad federal no tenga la facultad de acatar el caso, este último desechado el 22 de marzo ante el juzgado federal del distrito Morelos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 21 de procedimientos penales, esta autoridad dictamina hacer valer la facultad de atracción de esta investigación, así como el solicitar copias del proceso ya iniciado por la autoridad local”, concluyó el juez.

Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua; crimen del que se acusó formalmente en diciembre pasado a Juan Carlos Moreno Ochoa.

Para la representación jurídica, el fuero común no ha agotado todas las líneas de investigación por lo que, desde marzo pasado, promovieron que la investigación sea transferida al fuero federal, dado que se trata de un crimen contra la libertad de expresión, mas no por la eventual participación de la delincuencia organizada, que también es delito del ámbito federal.

mlmt