Main logo

Juez exonera a Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 mdp

La PGR no logró acreditar la cupabilidad del priista; podría seguir su juicio en libertad

Escrito en ESTADOS el

El juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Marco Antonio Fuerte Tapia, exoneró a Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos proveniente del erario del estado de Chihuahua para las campañas electorales del PRI.

Para el juez, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar la culpabilidad del priista, debido a que las acusaciones están basadas únicamente en testigos.

Fuerte Tapia determinó que la PGR no tenía la mínima pretensión de llevar a Gutiérrez a juicio tras su desistimiento.

"La Fiscalía está plasmando en esta audiencia que no tiene la pretensión ni el interés para sostener una acusación y sustentarla en el juicio"

Ahora, el priista podría seguir su juicio en libertad, pues ya no tiene pendiente ninguna acusación de caracter federal y el pasado jueves otro tribunal colegiado revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en el proceso penal del fuero local por desvío de recursos por poco más de un millón de pesos.

LEE ADEMÁS: Alejandro Gutiérrez, el amigo de Slim

De acuerdo con Reforma, durante la audiencia las fiscales de la PGR, encabezadas por Griselda Navarro González y Diana Esteban Salinas, se dedicaron a cuestionar todas las actuaciones que llevó a cabo la Fiscalía de Chihuahua para acreditar los desvíos al PRI.

Al respecto, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el juez.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que la PGR dejaría impune el caso de Alejandro Gutiérrez, aún cuando la Fiscalía estatal había aportado documentos  que prueban que Gutiérrez utilizó sus empresas y cuentas privadas para distraer recursos y simular convenios.

Pide Corral se posponga y se analice audiencia de Alejandro Gutierrez

También dijo que el caso de Gutiérrez deja ver el deterioro moral e institucional en la procuración e impartición de justicia de México. Y calificó a la PGR como defensora de corruptos en el mayor grado de cinismo e impunidad.

 

Alejandro Gutiérrez actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal No. 1 de Chihuahua.

bl