Main logo

Juez de Maryland se suma a Hawai y bloquea veto migratorio de Trump

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de recepción a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana

Escrito en MUNDO el

Un juez federal en Maryland bloqueó el decreto modificado sobre restricciones migratorias firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectaba a seis países de mayoría musulmana.

 

El magistrado Theodore Chuang se pronunció en una demanda planteada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias.

 

Los demandantes aseguraron que las restricciones migratorias discriminan a los musulmanes, lo que las haría anticonstitucionales.

 

Los abogados que defienden el decreto argumentaron que la medida en cuestión se modificó de forma considerable en comparación con su versión anterior, firmada en enero y bloqueada por un juez federal en el estado de Washington.

 

Los defensores añadieron que las restricciones migratorias se presentaron en interés de la seguridad nacional para proteger a Estados Unidos del "terrorismo islámico radical".

 

La decisión del juez de Maryland se une a la del magistrado de Honolulu (Hawai) Derrick Watson, quien había suspendido la entrada en vigor del decreto, ya que dudó que dichos decretos estuvieran motivados por preocupaciones sobre la seguridad nacional.

 

Ante los bloqueos, Trump aseguró que llevará la batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que saldrá victorioso.

 

"Vamos a pelear contra este terrible fallo (el de hoy), vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos", dijo el presidente estadunidense.

 

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de recepción a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

 

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

 

 

 

Con información de Milenio

 

rgg