Main logo

Juez concede suspensión provisional a la carpeta de investigación de socios de Barreiro

Un juez federal concedió una suspensión provisional a la carpeta de investigación de socios de Manuel Barreiro

Escrito en NACIÓN el

El caso Anaya sigue su curso…. Ahora un juez federal ha concedido una suspensión provisional a socios de Manuel Barreiro;  es decir, a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García. La medida por demás, impide que al menos, por el momento, se determine la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República. En términos legales, es decir, no se puede consignar el juicio que inició contra estas personas como parte de las pesquisas que se siguen contra Manuel Barreiro, el empresario y personaje relacionado con Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente.

Lee también en La Silla Rota: Los grandes ausentes en el destape de Anaya 

Recordemos que….

Cabe destacar que el 26 de febrero la PGR volvió a citar a quejosos para que se presenten a declarar ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda que depende de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); no obstante, ésta cuenta con suspensión.

Se debe recordar que Reyes es dueño de la compañía Master Plan Development que supuestamente compró una nave industrial al candidato quien se ha visto la semana anterior “atacado” por su rival del PRI.

Por este momento, la situación queda así: Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito de Amparo en materia penal otorgó la medida cautelar a Juan Carlos Reyes y a Sergio Reyes después de que éstos impugnaron el acuerdo ministerial emitido en la carpeta de investigación a efecto de que comparezcan ante la autoridad responsable.

Es necesario informar que en ambos juicios de amparo el juez señaló que la suspensión provisional tiene el efecto para que la autoridad ministerial responsable no determine la carpeta en contra de quejosos “siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público”.

Ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva, lo cual no implica la paralización de la facultad de investigación y consecuente integración de la misma. La medida suspensional decretada se justifica en virtud de que el acto reclamado incide en el ejercicio de su derecho de defensa detalla el acuerdo.

Sólo se espera de que ahora otro juez determine la consignación de dicha carpeta.      

LPG