Main logo

El oscuro historial del juez que agredió a una mujer en video

El excandidato de Morena y juez de Control en Chihuahua, Guillermo Gómez Cortés, agredió ayer a su hermana pero esta no es su primer controversia

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El excandidato de Morena por la alcaldía de Jiménez y juez de Control en Chihuahua, Guillermo Gómez Cortés, agredió físicamente y en público a una mujer, quien resultó ser su hermana, con quien sostiene problemas familiares y legales a raíz de una herencia de predios.

En el video se puede observar al funcionario público confrontando y grabando a escasos centímetros el rostro de la mujer, por lo cual ésta intenta arrebatarle el celular.

Te puede interesar: "Maté a 250 personas y no me arrepiento"; sicario confiesa torturas y asesinatos

El juez responde arrojándola al suelo primero y empujándola con fuerza desmedida después.

“¡Cobarde!”, le recrimina la fémina, ¡trae a tu esposo, no tengo miedo!, le responde el juez.

El acto difundido en redes causó indignación, sobre todo en una entidad considerada como la tercera más violenta a nivel nacional para la mujeres, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, según cifras difundidas en noviembre de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, esta no es la primera controversia en la que se ve envuelto el ahora cesado juez.

Agresión a hermana es el segundo incidente

Existe otra denuncia en contra del excandidato de Morena por la alcaldía de Jiménez, esto tras cometer una agresión en contra de Benito Muñoz Guerra, de 56 años, y quien es empleado del rancho que se disputan los hermanos, de acuerdo con El Diario de Chihuahua.

“Es la segunda vez en los últimos tres meses que es agredido por el señor juez, por lo que pusieron una denuncia por lesiones y al acudir el afectado y Carolina a ratificar la querella en las instalaciones del Ministerio Público en Jiménez, se encontraron con Guillermo, lo que desencadenó el pleito”, afirmó Luis para el medio informativo.

Otro ataque en video

En 2014, el juez de control fue protagonista de otro hecho violento que quedó captado en video. Esto cuando Gómez era Juez en Ciudad Juárez en plena audiencia enardeció contra una agente del Ministerio Público, ya que según él lo interrumpió cuando hablaba.

En un video difundido en esa ocasión por El Diario de Juárez se aprecia como repetidamente le grita a la agente que se calle, y que en el sala nadie debe hablar si él no da la palabra.

También la amenaza con sacarla de la sala por medio del cuerpo de seguridad, luego la multa con 50 salarios mínimos y finalmente anula la detención del presunto criminal sólo por su molestia contra la MP.

Sentencias a modo

También en 2014, Guillermo Gómez denunció que fue presionado por el exgobernador César Duarte para que resolvieran casos judiciales “a modo”, según le beneficiaran al exmandatario priista.

De acuerdo con información del diario Proceso, el juez fue removido a Ciudad Juárez y más tarde a a Guadalupe y Calvo (localizado en el Triángulo Dorado de la Sierra Tarahumara). Actualmente resuelve los casos a través por videoaudiencias desde la ciudad de Jiménez (ubicada a unas ocho horas por tierra de Guadalupe y Calvo).

El juez, quien actualmente tiene 48 años, aseveró en ese tiempo que las órdenes que recibía eran para beneficiar al Ministerio Público, aunque éste no hiciera correctamente su trabajo, o bien, para resolver a favor de imputados conocidos de las autoridades.

En aquella ocasión, el juez aseveró:

“Por ejemplo, en un fraude me decían que no se podía agravar porque era conocido, me pedían no dictar prisión preventiva o al revés. En una ocasión, el abuelo de un político estaba acusado de violar a cuatro menores, me pidieron no dictarle prisión preventiva a pesar de que el 19 constitucional y el 173 dicen que esos delitos se persiguen de oficio y es prisión preventiva. No podía acceder”.

Aseguró que ese 2014 se registraron más casos que cualquier otro año, de solicitudes de aplicación del protocolo de Estambul en Parral, precisamente cuando se incrementó la violencia en aquella región. Las autoridades presentaban detenidos ante los medios de comunicación cuando no se ha demostrado que son culpables, principalmente por el delito de secuestro.

Los años siguientes, antes de terminar el anterior sexenio en octubre de 2016, el juez aseguró que su hermana utilizaba sus influencias como recaudadora de rentas del municipio de Camargo, como gente de César Duarte, para quitarle unas propiedades y acusarlo de despojo, como ella lo ha sostenido hasta ahora.

Fiscalía abre investigación

César Peniche Espejel, fiscal general de la entidad, ordenó a la Fiscal de Distrito Zona Sur, Lilia Maldonado, recopilar información y el ya mencionado video como muestra de las agresiones. Además, la Fiscalía de Asuntos Internos investigará con el fin de determinar si existió responsabilidad del personal administrativo de la agencia del Ministerio Público en cuestión.

“La Fiscalía General del Estado investigará y actuará con estricto apego a la ley con respecto a las denuncias interpuestas por ambos hermanos sobre los hechos suscitados en Ciudad Jiménez”, aseguró la dependencia a través de un comunicado.

 

Con información de El Diario y Proceso