Main logo

Jueces concentran la mitad de sanciones realizadas por el Poder Judicial de Hidalgo

De enero a diciembre de 2019, cinco jueces fueron amonestados por incumplir los principios de disciplina, legalidad, objetividad e imparcialidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante 2019, el Poder Judicial de Hidalgo emitió 13 sanciones contra servidores públicos, de las cuales, siete fueron contra jueces, por incumplir los principios de disciplina, legalidad, objetividad e imparcialidad previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El listado que publicó el Poder Judicial en su página oficial, refleja que 54 por ciento de las amonestaciones emitidas por la Unidad de Responsabilidades del Consejo de la Judicatura fueron contra juzgadores.

Aunque el poder judicial no precisa el motivo del castigo por cada servidor público, generaliza al exponer que todos –ya sea jueces, proyectistas o auxiliares administrativos- transgredieron con “los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público”, que prevé artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Lee más en LSR Hidalgo: Con modelo de EUA, buscan reducir delitos en Tula

JUEZ DE APAN CONCENTRA TRES AMONESTACIONES

Las sanciones en contra de los siete jueces demuestran que la mayor incidencia se registró en el Juzgado Penal de Apan y contra el mismo juez.

El 5 de abril de 2019 fueron validadas tres amonestaciones contra Arturo Reyes Elizondo, adscrito al juzgado anteriormente enunciado.

Los jueces Arturo Jiménez Villanueva y Marco Antonio Cerón Ceballos, pertenecientes al Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Huejutla, también fueron castigados.

Al igual que Beatriz Nieto Velázquez, del Juzgado Segundo Civil y Familiar, del Distrito Judicial de Actopan, y María del Rosario Salinas Chávez, del Primero Familiar del Distrito Judicial de Pachuca; no obstante, todos recibieron una amonestación privada, las cuales que se emiten cuando las faltas administrativas no son graves.

OCURRIÓ UNA DESTITUCIÓN EN EL DISTRITO DE TULANCINGO

El listado de sanciones indica que durante tres meses inhabilitaron al proyectista Salvador Navarrete Guadarrama, del Juzgado Segundo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Tulancingo.

Sin embargo, al único de los 13 servidores públicos que destituyeron del empleo fue a Victorino E. T., quien se desempeñaba en la Oficialía de Partes Común, de los Juzgados Civiles y Familiares del Distrito Judicial de Actopan. La fecha de validación de su expediente data del 4 de septiembre de 2019.

Aunque en ninguno de los dos casos se detalló el motivo de la destitución e inhabilitación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas puntualiza que los servidores deben conducirse sin “pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos”.

También deben de abstenerse de conceder privilegios y evitar que “influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva”.

DATOS GENERALES

*De los 13 servidores públicos sancionados en 2019, 8 fueron hombres y 5 mujeres.

*Se realizaron 11 amonestaciones privadas; una inhabilitación por tres meses y la destitución del empleo a un comisario del Distrito Judicial de Actopan.

*Todas las sanciones impuestas ya causaron ejecutoria.

*Al desglosar las sanciones por cargo se encontró que 7 jueces fueron sancionados; 3 secretarios de acuerdos; un auxiliar administrativo; un comisario y un proyectista.



emh