Main logo

¿Cómo se designa al gobernador de Banxico?

El puesto de gobernador de Banxico se ejerce durante un periodo de seis años; y comienza el primero de enero del cuarto año de cada administración presidencial

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Díaz de León Carrillo, actual gobernador del Banco de México, no será ratificado en el cargo que vence en diciembre de 2021 y en "su lugar será nombrado un economista con dimensión social y muy partidario de la economía moral", así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, 9 de junio, el mandatario mexicano informó que este economista será Arturo Herrera, actual secreterio de Hacienda, quien dejará este cargo a Rogelio Ramírez de la O.

Puedes leer: ¿Quién es la carta de AMLO para suplir a Díaz de León en Banxico?

Durante la mañanera, el mandatario recordó que, de acuerdo a la Constitución, le corresponde al titular del Ejecutivo federal enviar una terna al Senado para la designación del nuevo gobernador del Banxico.

Díaz de León fue propuesto como gobernador del banco central por el expresidente Enrique Peña Nieto, tomó el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017.

Anteriormente fungió como subgobernador de la institución financiera del 1 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre del mismo año.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL BANCO DE MÉXICO?

El Banco de México es el banco central del país. Provee la moneda nacional y tiene el objetivo prioritario, establecido en la Constitución, de preservar su valor. Además promueve el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos.

La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República y con la aprobación del Senado o de la Comisión Permanente, de ser necesario.

Los encargados de dirigir el Banxico desempeñarán su cargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones.

Sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos que actúen en representación del banco o de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

Las personas encargadas de la conducción del banco central podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el Artículo 110 de la Constitución.

¿QUÉ ES UN BANCO CENTRAL?

El Banco de México (Banxico) es un banco central, una de las entidades que poseen la facultad exclusiva de emitir la moneda de un país. Dado que, además de almacén de valor y unidad de medida, la moneda es el principal medio de cambio de las sociedades, ésta debe gozar de la confianza del público.

¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTONOMÍA DEL BANXICO?

La autonomía consiste en que el Banco no puede ser obligado a prestarle dinero al Gobierno, en que opera con independencia presupuestal y de gestión y en que él mismo determina sus políticas e instrumentos para alcanzar su objetivo prioritario de mantener la estabilidad de precios, así como para realizar sus otras funciones.

¿CÓMO RINDE CUENTAS EL BANCO DE MÉXICO?

La autonomía va acompañada de la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas, mediante el envío de informes al Congreso, la publicación de reportes periódicos y la divulgación de información oportuna, especialmente en su página web.

¿CUÁL ES PROCESO PARA ELIGIR AL NUEVO TITULAR DE BANXICO?

De acuerdo con el artículo 28 constitucional recae en el presidente de la República la designación del titular de Banxico con la aprobación del Senado de la República o cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El presidente puede nombrar a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada, nombrar al gobernador.

Mientras se hace el nombramiento, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino y presidirá la Junta de Gobierno.

El puesto se ejerce durante un periodo de seis años; y comienza el primero de enero del cuarto año de cada administración presidencial.

LOS REQUISITOS

Entre los requisitos se pide sean candidatos con un elevado nivel técnico y profesional, además de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

Haber ocupado durante cinco años cargos de alto nivel dentro del sistema financiero, ya sea en dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Cabe destacar que dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica; sin embargo, estos no pueden ocupar el cargo de gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo.

LOS ASPIRANTES

Entre los candidatos a suceder a Díaz de León, se encuentra Gerardo Esquivel, quien fue uno de los primeros dos subgobernadores que López Obrador propuso en 2018 para integrar la Junta de Gobierno de Banxico.

En  lista figuran, Jonathan Heath se convirtió en la primera persona en ser nombrado como subgobernador proveniente del sector privado desde 2009.

Galia Borja, la integrante con menos antigüedad en el cargo de subgobernadora, anteriormente era la titular de la Tesorería de la Federación.

Irene Espinosa, quien también estuvo en la Tesorería de la Federación, cuando fue propuesta para ser subgobernadora por el expresidente Enrique Peña Nieto.


kach