Main logo

"Jubila" la RAE 2,800 palabras del diccionario

Abrumado, ¡caracoles!, pilluelo, entre otras quedaron fuera por desuso; se suman selfi, wasapear y sororidad

Escrito en MUNDO el

El Instituto Cervantes, en Madrid, inauguró la muestra 1974-2014, impulsada por la artista y filóloga Marta PCampos. En ella se incluyen 2 mil 793 palabras eliminadas del diccionario durante el último siglo, términos que las personas ya no podrán encontrar más en el diccionario.

“La lengua está viva, está pegada a la piel de la sociedad”, dijo el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero. Luego, explicó por qué algunos términos merecen estar en el diccionario y otros salir de él.

Los términos selfi, wasapear y sororidad fueron incluidos hace poco, palabras como anteanteanoche (trasanteanoche), bajotraer (abatimiento, humillación), ¡caracoles! (¡caramba!), enseñorearse (hacerse señor y dueño de una cosa), titilante (que titila), pilluelo (de pillo), cuñadez (relación entre cuñados), quedaron fuera del Diccionario de la Real Academia Española.

La propuesta léxico-artística de PCampos recopila todas las palabras que eran moneda corriente en 1914 pero que en 2014 ya no usaba casi nadie. “Con esta propuesta la artista pretende visualizar lo muerto, lo incorrecto, lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua”, explica el instituto en una la nota sobre la muestra, que se exhibe en la Caja de las Letras de la capital española.

La muestra incluye un libro de PCampos en formato de diccionario, coeditado por el Musac y la editorial Entrascuas y ya funciona un foro online donde constan todas las palabras. Allí, los usuarios pueden comentar cada entrada. A su vez, se harán tres talleres, en junio, julio y septiembre, para públicos diversos.

A continuación se muestran algunas de las palabras que ya no forman parte del diccionario de la RAE.

aborrecedero: aborrecible.

braguillas: niño que empieza a usar los calzones. Niño pequeño y mal dispuesto.

codiciante: que codicia.

desamigo: enemigo.

enclarar: aclarar.

gallinoso: pusilánime, tímido, cobarde.

laidamente: vergonzosamente.

malfaciente: que obra mal.

naguas: enaguas.

ochentañal: decíase de la persona de ochenta años.

superfino: muy fino.

vosco: con vos, o con vosotros.

zozobrante: que zozobra.

JGM