Main logo

Juárez Cisneros liderará a los 44 diputados del PRI en San Lázaro

Pese a que no conservó la Presidencia para el tricolor el pasado 1 de julio, el recién exdirigente del tricolor tiene una nueva tarea en el Congreso

Escrito en NACIÓN el

A sólo 11 días de su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros será quien encabece a los diputados del tricolor en la próxima Legislatura, donde dominará Morena.

René Juárez Cisneros presenta su renuncia al PRI

Esta tarde, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Claudia Ruiz Massieu, tomó protesta a Juárez Cisneros como coordinador del grupo parlamentario de su partido en San Lázaro.

Esta es la primera vez que el Revolucionario Institucional tiene un número reducido de diputados en toda su historia.

La designación fue por voto directo en una urna, en la que participaron 38 de los 44 legisladores electos del tricolor, quienes por unanimidad eligieron al además exgobernador de Guerrero como su líder de bancada.

Por su parte, el recién coordinador electo aseguró que el PRI será una oposición sin cerrazón, pero sin sumisión y que trabajará en favor de los que menos tienen, a lo que subrayó que antepondrán el interés de México y abanderar las acusas sociales de la gente con menor condición económica.

Juárez Cisneros sólo estuvo 70 días al frente de la dirigencia del PRI; cuando renunció reconoció la derrota del que sufrió el partido en las urnas el pasado 1 de julio, donde no conservó la Presidencia del país ni ganó ninguna gubernatura.

Además admitió que el PRI no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, “del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación”, por lo que pidió no repartir culpas ni individualizar responsabilidades, “asumamos todos la parte que nos corresponde”, dijo.

Claudia Ruiz Massieu asumió el liderazgo del CEN, cargo que en breve se renovará a través de la Comisión Política Permanente y bajo los plazos estatutarios al Consejo Político Nacional del tricolor, que refiere la elección para antes de octubre de 2019, plazo que podría ajustarse.

¿Quién es el próximo líder del PRI en San Lázaro?

Llegó a la recta final de las elecciones del pasado 1 de julio por solicitud expresa del entonces candidato presidencial, José Antonio Meade, en busca de hacer ajustes a su campaña, tras desempeñarse desde finales de febrero como coordinador de la cuarta circunscripción, que abarcaba la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El también exlíder nacional del Revolucionario Institucional es un personaje muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. 

En el proceso electoral de 2012 fue candidato a senador por Guerrero, el estado que gobernó, pero no logró la mayoría de los votos y obtuvo un escaño al ser elegido bajo la figura de primera minoría.

El 5 de octubre de 2016 solicitó licencia para separarse del cargo como senador de la República y el 6 de octubre de ese mismo año, el presidente Peña Nieto lo designó subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Antes, fue gobernador del estado de Guerrero en el periodo de 1999-2005; presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993; también fue secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado en el mandato de José Francisco Ruiz Massieu; secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en la administración de Rubén Figueroa Alcocer, y diputado federal por el VII Distrito Electoral de Guerrero a la LVI Legislatura, de 1994 a 1997.


ams