Main logo

Solo otra mujer suplirá a 'Manuelitas': IPEC-Chiapas

Por ningún motivo se permitirá que el cargo dejado por la renuncia de diputadas o regidoras sea ocupado por un hombre, afirmo el consejero del IPEC

Escrito en ESTADOS el

Por ningún motivo se permitirá que el cargo dejado por la renuncia de diputadas o regidoras sea ocupado por un hombre, sólo podrán ser sustituidas por su mismo género, informó Oswaldo Chacón Rojas, titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC).

Puedes leer: En estos 10 municipios de Chiapas el TEPJF anulo las elecciones

El funcionario informó que de las 42 renuncias presentadas por mujeres, en dos casos, Tuxtla Chico y Mapastepec, se corría el riesgo de ser sustituidas por hombres.

En el resto, las renuncias estaban cubiertas por otras mujeres en la lista, por lo que no se violaba la equidad de género.

Chacón Rojas reconoció que hubo cierta confusión entre las autoridades, los actores y los partidos políticos, por ello establecieron un acuerdo entre el órgano electoral, el Gobierno de Chiapas y los institutos políticos para respetar el derecho de la mujeres a ocupar los cargos de representación.

El consejero presidente del IPEC precisó que los puestos que deben ser ocupados por mujeres serán de esa manera y no por hombre, para quienes también existen otros derechos.

La lista de las 42 renuncias quedó de la siguiente forma:

10 en Diputaciones de representación popular.

32 renuncias de miembros de ayuntamientos.


Con información de Reforma


kach