Main logo

INE investigará caso de 'juanitas' en Chiapas

La Fiscalía General del Estado investiga si la renuncia de candidatas que resultaron electas se debe a presión o son víctimas de violencia política

Escrito en ESTADOS el

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas pidió a la Fiscalía del Estado investigar si la renuncia de candidatas electas se debe a presión o son víctimas de violencia política.

En las pasadas elecciones al menos 30 mujeres que resultaron electas renunciaron a sus diputaciones o regidurías, por lo que las autoridades investigan si las mujeres fueron obligadas a dejar su cargo algún hombre.

Puedes leer: Violencia política ha alcanzado niveles históricos: ONU

El gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco, informó que instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar si la renuncia de candidatas que resultaron electas se debe a presión o son víctimas de violencia política.

Velasco Coello señaló que si fueron presionadas a renunciar "representaría un atentado a los derechos de las mujeres", por lo que la Fiscalía investigará para que, en caso de encontrar faltas, castigar a los responsables.

Además, la Secretaría de la Mujer atender a las candidatas que podrían ser víctimas de violencia política.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Chiapas exhortó a los partidos políticos a permitir que sus candidatas que resultaron electas puedan acceder al cargo sin obstáculos.

INE podría investigar el caso Juanitas

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará atraer el caso de las llamadas ''Juanitas'' y comenzará la revisión en las demás entidades para identificar si hay más casos de mujeres que hayan resultado electas para algún cargo y sean objeto de presión para renunciar a sus posiciones.

Para ello, una comisión de cinco consejeros electorales acudirá a la entidad para analizar junto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la situación de las casi 40 mujeres que decidieron renunciar a sus cargos, aunque algunas posteriormente desistieron.

¿Qué son las Juanitas?

Las Juanitas es el nombre  a un fenómeno político en el que los partidos políticos  nominan candidatas de género femenino a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto adicional de hacer que esa candidata se haga reemplazar lo antes posible con un suplente (hombre) predispuesto por el mismo partido. De esta forma no se viola la letra de la cuota de género que marca el reglamento electoral en México. El concepto cobró vida a raíz de los casos de renuncias en serie ocurridas en la política mexicana en el año 2009.



Con información de Milenio y El Financiero


kach