Main logo

Juan Guaidó se autoproclama como presidente encargado de Venezuela

Este político ha sido reconocido por el presidente estadounidense Donald Trump como el único presidente legítimo

Escrito en MUNDO el

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró este miércoles como mandatario encargado del país, ante miles de venezolanos concentrados en la capital del país.

Este miércoles, miles de venezolanos se manifestaron a lo largo de Venezuela en contra del presidente Nicolás Maduro. La oposición fue la que convocó a una movilización para desconocer le legitimidad del segundo mandato del presidente.

En redes sociales están abarrotadas de imágenes de las manifestaciones de oposición, a pesar de que en el país no se estén transmitiendo.

“Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, arengó Maduro a seguidores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró la marcha patriota de miles de venezolanos que lo apoyan en conmemoración del 61 aniversario de la rebelión popular

“Hemos visto un silencio informativo brutal, ustedes, el pueblo combatiente no existe para los medios de comunicación de la burguesía, los medios internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela, todos los medios manipulan y con ella invisibilizan para el mundo que aquí hay un pueblo bolivariano gobernando y dirigiendo los destinos de la nación.

Somos mayoría, somos alegría y somos el pueblo de Hugo Chávez Frías”

“Sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita”, arengó.

Criticó golpes de Estado de todo tipo en América Latina.

Por ello arengó “no al intervencionismo”.

Maduro decidió romper relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque aquí hay dignidad

Procedo en este día histórico de liberación de la soberanía afirmar la nota diplomática dándole 72 horas a todo el personal diplomático y consular para abandonar el país”

Gobernantes reconocen a Guaidó

Donald Trump

A través de un comunicado, Trump llamó a más países a reconocerlo como presidente interino y aseguró que utilizaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Por otra parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, señaló que su país pedirá a Maduro su renuncia al puesto "en favor del líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela”, escribió la Casa Blanca en un su cuenta de Twitter.

Al llamado de EU se sumó Canadá, de acuerdo con un funcionario de ese país quien dijo que el gobierno canadiense se sumará al reconocimiento de Guaidó como nuevo mandatario del país sudamericano.

El presidente de Paraguay, Marito Abdo expresó su apoyo a Guaidó como presidente de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro felicitó y reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Sebastian Piñera, presidente de Chile dio un mensaje en el que también  reconoce a Guaidó.

En un mensaje del Grupo de Lima, junto con Jair Bolsonaro y la canciller de Canadá, se anunció que darán el reconocimiento a Guaidó por medio de un comunicado.

Por su parte,  el presidente de Bolivia Evo Morales expresó su apoyo y solidaridad a Nicolás Maduro.

Postura del Grupo de Lima 

Comunicado Conjunto 003-19


Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan lo siguiente:


1. Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.


2. Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.


3. Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.


4. Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

Sacan a Moncada

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, fue sacado de una reunión de la UNESCO en París, por presuntamente haber intentado sabotear el discurso de Iván Duque, presidente de Colombia.


El Comando Estratégico Operacional de Venezuela,  posteó que no reconocerán a Guaidó como presidente encargado:


Van cuatro muertes en manifestaciones

La jornada de protestas en contra del gobierno de Maduro dejaron como saldo 4 muertos y cinco heridos, de acuerdo con la agencia AP.

Uno de estos muertos es un joven de 16 años que habría recibido un impacto por arma de fuego, en los disturbios generados en el barrio de CAtia, de acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

Otras tres personas fallecieron en los saqueos registrados en Ciudad Bolívar, uno de ellos es un hombre de 30 años.

cmo