Main logo

Baja interés de jóvenes mexicanos por conseguir trabajo; prefieren emprender

Cada vez más jóvenes descartan la idea de buscar trabajo; prefieren trabajar en ideas para fundar su propio negocio

Escrito en DINERO el

En México cada vez más jóvenes apuestan por el emprendimiento laboral, pues en lo que va del año la tendencia es del 69.06% frente 58.50% registrado en 2014, lo que representa un aumento de 10 puntos y medio, reveló una encuesta de Young Business Talents (YBT).

El programa gratuito, a través del uso de un simulador empresarial, informó en un comunicado que 73.89% de los jóvenes mexicanos se consideran preparados para ser emprendedores y la diferencia de género en este aspecto es de dos puntos a favor de las mujeres.

Los estados en los que los jóvenes se sienten más capaces son los de Tabasco y Campeche.

Destacó que a nivel nacional Zacatecas encabeza la lista, ya que el 80% de los jóvenes tienen como objetivo ser emprendedores, seguido de Tamaulipas con 59.30%, Campeche 56.60% y Chiapas con 52.49% de jóvenes.

Respecto a cuestiones de género, la cifra de hombres como de mujeres se encuentra equilibrada, y en lo que se refiere a los países a los que estarían más dispuestos a viajar para trabajar están: Estados Unidos, España y Canadá.

También llama la atención que el número de jóvenes que elige Ciudad de México para trabajar aumentó 58.02% respecto al ejercicio anterior.

Respecto a la cifra de los encuestados que estarían dispuestos a cambiar de país: un 94.02%, los más predispuestos a ello residen en Querétaro.

Sobre la situación laboral, los jóvenes se muestran optimistas. Un 60.67% piensa que la situación será mejor en el futuro y sólo 21.63% considera que es susceptible de empeorar; mientras que 17.71% mantiene una postura indiferente asegurando que seguirá igual.

El estudio mostró que los estados más optimistas son los de Michoacán, Colima, Durango, Guerrero, Morelos y Nayarit; mientras que los menos son Tlaxcala y Tabasco.

JÓVENES MEXICANOS PREFIEREN EMPRENDER

  • 70% de jóvenes en México tiene ideas de emprender un negocio
  • 12% más que en 2014 cuando era de 58%
  • 74% de ellos se considera preparado para iniciar un negocio
  • 80% de los jóvenes tiene el objetivo de tener un negocio o empresa
  • Zacatecas, Tabasco y Campeche, los estados donde los jóvenes se sienten más preparados para emprender.
  • Chiapas, el estado donde los jóvenes se sienten menos aptos para iniciar un negocio (58%)



AJ